PUBLICIDAD
Policial

15 años de cárcel para ex auxiliar de jardín infantil por abuso sexual

MARTES, 2 DE SEPTIEMBRE DE 2014
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


La Fiscalía de San Fernando logró acreditar siete abusos sexuales luego de casi un mes de juicio.


PUBLICIDAD
El ex auxiliar del jardín infantil Capullito habría cometido los abusos sexuales cuando desempeñaba funciones en el establecimiento.

El ex auxiliar del jardín infantil Capullito habría cometido los abusos sexuales cuando desempeñaba funciones en el establecimiento.

15 años en la cárcel deberá permanecer Jorge Arriaza Peña, de 51 años, ex auxiliar de aseo de Jardín Infantil Capullito y quien era investigado por la Fiscalía debido a su presunta autoría en diez casos de abuso sexual en contra de menores de tres y cinco años. Sin embargo, luego de casi un mes de juicio, el Ministerio Público logró acreditar siete casos ante el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando.

A fines de julio la fiscal Teresa Gaete se abocó a probar la existencia de los ilícitos que se remontan a principios del 2013, cuando detectives de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la Policía de Investigaciones (PDI) recibieron una denuncia sobre presuntos abusos en el establecimiento. Luego de realizar las diligencias correspondientes, se logró la detención del auxiliar del recinto como presunto autor de los hechos.

Según las indagatorias, el hombre, quien compartía con los menores a diario, habría cometido los ilícitos cuando los acompañaba al baño, instancia donde habría aprovechado de tocarlos, según lo relatado por los propios niños afectados. Tras su detención, el único imputado fue formalizado y quedó en prisión preventiva.

Estos mismos antecedentes se presentaron en las audiencias de juicio oral durante agosto y en donde el Ministerio Público presentó a cerca de 60 testigos, peritos y pruebas documentales, lo que permitió convencer al Tribunal de la autoría en los hechos y que el pasado 23 de agosto la terna de jueces declarara culpable a Jorge Arriaza.

“Hubo un arduo y pormenorizado trabajo con testigos y peritos, lo que incluía la preparación especializada de los pequeños, con el reconocimiento del espacio donde deberían declarar, entre otras tareas que se desarrollaron con la colaboración de la Unidad de Atención a Víctimas de la Fiscalía Regional. La idea fue que los niños declararan en un espacio de protección, lo menos vulnerador posible”, manifestó la fiscal a cargo del caso, Teresa Gaete.

Cabe recordar que tras la formalización del imputado se fueron conociendo nuevos antecedentes que debieron ir agregándose a la carpeta investigativa y reformalizar a Arriaza por los casos en que la misma indagatoria permitía generar una convicción por parte de la Fiscalía.

Por su parte, el fiscal regional, Luis Toledo, señaló que “se trata de casos muy complejos, dado el relato de menores muy pequeñitos, con un lenguaje muy limitado por su corta edad, pero a pesar de ello han tenido la fortaleza de contar lo sucedido”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...