PUBLICIDAD
Actualidad

Las 3 grandes obras públicas de la Región: Las Leñas, carretera de La Fruta y puente que conecta con San Antonio

DOMINGO, 31 DE AGOSTO DE 2014
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Las tres iniciativas están en el marco de desarrollo del Corredor Bioceánico.


PUBLICIDAD

leñas1-380x252El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, visitó la comuna de La Estrella, en el marco del III Encuentro Intercomunal de Alcaldes de la Zona Central y Costa. En la instancia se refirió a tres proyectos importantes para la Región y  que son parte del Corredor Bioceánico: El Paso Las Leñas, la Carretera de la Fruta y el Puente que conecta a la zona de O’Higgins con el puerto de San Antonio.

El secretario de Estado comentó que “estas tres macro obras se conectan entre sí y van a tener distintos plazos de ejecución para que podamos llevar a cabo el Corredor Bioceánico que va desde el Paso Las Leñas hasta San Antonio”.

Mientras que del Paso Las Leñas, el ministro explicó que en el acuerdo que las mandatarias de Chile y Argentina firmaron este año, se mencionó Las Leñas como uno de los pasos priorizados por ambos países.

“Ahora tendremos que avanzar con la pavimentación de ambos lados hasta la boca del túnel, terminar con los estudios del túnel, que van a estar a principios del próximo año, para determinar después con nuestra contraparte Argentina la forma de financiamiento y la ejecución de las obras”, aclaró.

Undurraga añadió que hay un nuevo enfoque en mirar la conectividad con Argentina. “No es por puntos sino que por redes, por lo tanto deben existir muchos pasos fronterizos. Las presidentas han acordado duplicar los pasos de 13 a 26. Los montos de inversión de cada paso están en zonas distintas por lo tanto los otros pasos no son competencia para el de Las Leñas, son complementarios porque mientras uno avanza le abre el camino al otro porque son proyectos muy similares. Por tanto, no veo competencias al paso Las Leñas”.

Por su parte, la intendenta regional,  Morín Contreras, se mostró  satisfecha por las buenas noticias entregadas por el ministro: “Con respecto al Corredor Bioceánico y en particular al Paso Las Leñas, el ministro fue muy tajante en sus afirmaciones y siguió la misma línea de lo acordado en el IV Comité de Integración que se realizó este año en nuestra Región respecto a que este paso es uno de los priorizados y que tiene condiciones favorables de ejecución y de ubicación porque estaría abierto los 365 días del año”.

Los otros proyectos importante que relucieron en la palestra fueron la Carretera de la Fruta y el puente que conectará nuestra región con el puerto de San Antonio, al respecto el seremi de Obras Públicas, Pablo Silva, puntualizó  que “son obras de doble vía que van desde Pelequén hasta el puente de Peumo y se está trabajando en la segunda fase que iría desde el mencionado puente hasta el puerto de San Antonio con todos los estándares de seguridad que la comunidad necesita para con ello evitar los accidentes que se producen en esta ruta”.

Al  III Encuentro Intercomunal de Alcaldes de la Zona Central y Costa, también asistió el senador Juan Pablo Letelier,  el diputado Sergio Espejo y alcaldes y concejales de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O’Higgins.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...