PUBLICIDAD
Actualidad

¿Cómo evitar los accidentes cerebrovasculares?

LUNES, 14 DE ABRIL DE 2014
Publicado por

Glenda Inostroza


En el mes del cerebro, expertos entregan consejos para tratar con la problemática.


PUBLICIDAD
mmmmmm

50% de quienes sufren un accidente cerebrovascular en Chile queda con algún tipo de discapacidad.

En nuestro país se registran, cada año, 25 mil casos de accidentes cardiovasculares. el total de estos pacientes, un 25% muere, un 50% queda con algún tipo de discapacidad y un 25% vuelve a tener una vida normal.

Además, se ha provocado un aumento de las enfermedades de tipo degenerativa como el Alzheimer, Parkinson, los trastornos convulsivos como la epilepsia, alteración de tipo psiquiátrico, infecciones como la meningitis y los traumatismos encéfalo-craneanos.

Con estos índices, en el mes del cerebro, se busca realizar actividades para dar a conocer distintas enfermedades que pueden afectar al órgano y ayudar en prevención de las accidentes cerebro cardiovasculares.

Al respecto, la subdirectora de la Escuela de Salud de AIEP, Julia Ortiz, sostuvo que la población más propensa a sufrir este tipo de enfermedades son “los adultos mayores o personas con antecedentes de enfermedades cardiovasculares como hipertensión arterial, así como también personas que presentan antecedentes familiares”.

Mientras que “aquellas afecciones como alcoholismo, drogadicción y accidentes que puedan provocar un TEC (Traumatismo Encéfalo Craneano) se da en personas jóvenes en edad activa laboralmente, que sufren accidentes como caídas de altura o bien accidentes automovilísticos donde lamentablemente está involucrada la ingesta de alcohol”, indicó la profesional.

Por su parte, la química farmacéutica del Botiquín Herbario, Nelly Schindler, enfatizó que existen factores genéticos que pueden colaborar en el desarrollo de distintas enfermedades cerebrales, sin embargo se pueden aminorar la probabilidad de presentar trastornos si se lleva una vida sana.

“Se puede doblar la mano a la genética si uno cambia sus hábitos dejando la vida sedentaria, el tabaco, el cigarrillo y se lleva una dieta equilibrada con menos carne y más pescados, frutas y verduras”, puntualizó la experta.

En tanto que para los pacientes que ya sufren de alguna enfermedad crónica como la hipertensión, diabetes o colesterol alto lo recomendable es:

  • Ser responsable con los tratamientos médicos.
  • Llevar un control de los índices de sodio y azúcar.
  • Evitar las grasas saturadas y trans.
  • Realizar una rutina de ejercicio que mantengan sano al corazón y al cerebro.
  • Apoyarse en la medicina natural, para eso existen regimenes basados en algas, vegetales marinos, ácidos grasos y semillas de lino o cápsulas o suplementos naturales que los contengan.

PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...