PUBLICIDAD
Actualidad

Denuncian cambios discriminatorios en establecimiento educacional

VIERNES, 13 DE DICIEMBRE DE 2013
Publicado por

Diana Cabezas Abarca


El Liceo María Luisa Bombal pasará nuevamente a ser el Liceo de Niñas, situación que podría afectar a los alumnos varones.


PUBLICIDAD
El concejal Juan Ramón Godoy y la alumna Francisca Faúndez del Tercero Medio A del María Luisa Bombal.

El concejal Juan Ramón Godoy y la alumna Francisca Faúndez del Tercero Medio A del María Luisa Bombal.

Una particular situación es la que están viviendo los estudiantes varones del Liceo María Luisa Bombal, con el cambio que tendrá el establecimiento para el 2014, regresando a su antigua denominación: Liceo de Niñas.

El concejal de Rancagua, Juan Ramón Godoy, explicó que “se hizo un anuncio por parte de la Corporación Municipal (Cormun) de que el Liceo María Luisa Bombal será uno de niñas, cambio que ya está cursado en el Ministerio de Educación, por tanto, el liceo mixto que está actualmente va a cambiar”.

A lo que añade que “los alumnos nos han entregado como denuncia un acto de discriminación, porque a ellos se les está obligando a trasladarse de colegio o, en caso contrario, si se quedan saldrán con un diploma que diga licenciados del Liceo de Niñas (para el caso de los varones)”.

“Este es un hecho grave porque cuando se toma esta decisión y no hay un procedimiento a seguir, se les corta la posibilidad de continuar en el colegio y tampoco se les entrega una oferta educativa similar a la que ellos eligieron en primero medio”, sostuvo el político.

Entre los temas que complican a los estudiantes, es que no hay “un liceo científico-humanista que les permita seguir estudiando y rendir la PSU, con la preparación adecuada, ya que la única alternativa era el Liceo Óscar Castro y éste ya terminó su proceso de selección, quedando sólo como opción cambiarse a uno técnico-profesional”.

Por último, señaló que “esto es grave, no se consultó con el Concejo ni la comunidad escolar, lo que llevó a que los alumnos estén en una situación incomoda con respecto a su permanencia en el liceo”.

Por su parte, el secretario general de la Cormun, Leonardo Fuentes explicó que este cambio es con el fin de “abrir una nueva oferta educacional y que va a ser el Liceo de Niñas de Rancagua, volviendo a recuperar esa característica, ya que tenemos al menos dos colegios de niñas que no tienen esa continuidad en la media, por lo que es una necesidad muy sentida de los padres y apoderados”.

Sobre la oferta que ofrecen “para aquellos alumnos que están actualmente en el María Luisa Bombal y que son alumnos de segundo a cuarto medio, estamos abriendo una jornada en la tarde, en el mismo establecimiento en la Plaza de Los Héroes”.

A lo que agregó que “si alguno de los estudiantes, tal como lo hemos explicado en reunión con apoderados y con alumnos, desea continuar sus estudios en alguno de nuestros colegios de media, no tenemos ningún inconveniente en hacer los traslados, ya que tenemos disponibilidad en varios colegios que ellos nos han mencionado”.

Asimismo, finalizó indicando que “hicimos reuniones con la comunidad escolar, donde hubo firmas aceptando el cambio”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...