PUBLICIDAD
Actualidad

Perdonazo tributario a Johnson’s: Dirigentes regionales del SII acusan conflicto de intereses

VIERNES, 27 DE JULIO DE 2012
Publicado por

Diana Cabezas Abarca


Además, exigieron la renuncia del director nacional y subdirector jurídico del servicio.


PUBLICIDAD

El presidente regional (s) de la Aneiich, Marco Jilberto, sostuvo que «esperamos que esto sea aclarado por parte de la comisión de investigación de la Cámara de Diputados, la cual citó a nuestro director nacional, con el fin de explicar los hechos”.

Mediante un comunicado de prensa, funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII), representados por la Asociación de Fiscalizadores (Afiich) y la Asociación Nacional de Funcionarios (Aneiich), dieron a conocer su parecer respecto a la publicación de un medio periodístico que deja en entredicho la condonación tributaria con la que este organismo benefició a la empresa Johnson’s.

La posición de Afiich y Aneiich es que “la dirección del Servicio debe centrar sus esfuerzos en el esclarecimiento de los hechos aportando todos los antecedentes en relación al caso Johnson’s a la comisión investigadora (de la Cámara de Diputados), y no desviar la atención con amenazas de acciones legales por la filtración y publicación de información”.

Asimismo, el presidente regional (s) de Aneiich, Marco Jilberto, señaló que “la investigación hecha por el medio periodístico, deja en evidencia que hubo conflicto de intereses. Esperamos que esto sea aclarado por parte de la comisión de investigación de la Cámara de Diputados, la que citó a nuestro director nacional, con el fin de explicar los hechos”.

El objetivo es “exigir al director y subdirector jurídico que den un paso al costado. Esto, pues hoy tenemos las pruebas que acreditan que se le ha mentido al país”, esto en relación a “la declaración pública que emitió el SII, en la que se señaló que  Mario Vila se había inhabilitado, situación totalmente opuesta a la luz de las pruebas presentadas por el medio periodístico”, señalaron los dirigentes a través de un comunicado de prensa.

Si bien, el “perdonazo” que benefició a la empresa Johnson’s está dentro de las facultades que tiene el director nacional del SII, Marco Jilberto agregó que “nosotros no estamos cuestionando el uso de las facultades, sino que cuestionamos cómo se hizo, esto porque antes de asumir sus cargos en el Servicio, eran asesores del Johnson’s, apareciendo tiempo después en otro cargo, condonando la deuda de esta empresa. Es eso lo que queremos que sea aclarado”.

Por último, en el comunicado, ambos gremios solicitan a “los contribuyentes comprender que estas decisiones no son responsabilidad de los funcionarios, sino de las autoridades de turno. Es a ellos a quienes deben dirigir sus reclamos y asimismo exigir a los parlamentarios que los representen, que actúen para terminar con este abuso, que los conflictos de intereses de unos pocos, ha provocado”.

Luego de esto, la directiva nacional de Afiich, el día de ayer, hizo una presentación en la Contraloría General de la República, para que intervenga y persigan las responsabilidades en relación a las pruebas que presentó el medio de comunicación.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...