Los ciudadanos en los próximos días de octubre participarán de un nuevo proceso electoral. Se deberá elegir en el país representantes en los niveles municipal, de gobernación regional, y de consejo regional. Tal proceso como se sabe se realizará en dos días.
Esta vez el derecho a sufragio será obligatorio. Una característica general que se presenta en el país es el gran número de postulantes a los diversos cargos, particularmente en las comunas y regiones con mayor cantidad de ciudadanos, es la principal razón de votar en dos días.
Son diversos los conceptos en juego en el escenario político de quienes postulan. A saber: Ideas, proyectos a realizar, ética pública, idoneidad, capacidad, confianza, transparencia entre otros. Y, de parte de los ciudadanos poseer los indispensables niveles de información para definir sus opciones.
La política es la ciencia, inclusive de ella se ha dicho el arte del mejor proceder para el buen gobernar la comuna, la región, el país. Por medio de la política se define en todos los señalados niveles: Qué hacer, cómo hacer, y para qué hacer. Desde los ilustres griegos nos vienen los esenciales conceptos de Política y Democracia. Es deber de los ciudadanos poseer el necesario conocimiento de los conceptos y procedimientos señalados, pues constituyen su cultura cívica. No debiera ser obligatorio el derecho a sufragar, porque todo ciudadano en virtud del mandato de su conciencia cívica ha de cumplir esa responsabilidad sin necesidad de la señalada presión ni amenaza del pecuniario castigo.