Para nadie es un misterio que el balompié nacional atraviesa un momento crítico. Los paupérrimos resultados a nivel de clubes en el ámbito internacional, el declive que no toca fondo en la selección chilena, sumado al caso Jadue y su gestión en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y una actual administración de Pablo Milad que sigue sin convencer, dan cuenta de un opaco panorama que solo levanta dudas hacia dónde se dirige el fútbol chileno.
En ese sentido, Ricardo Abumohor, expresidente de la ANFP y actual propietario de O’Higgins, mediante una entrevista con el medio En Cancha, desmenuzó el presente y fue crítico con las sociedades anónimas.
«Yo digo que las sociedades anónimas deportivas cumplieron su ciclo, y eso que las apoyé desde el principio. Hoy es hora de reformularlas (…) Tienen que moverse en un mundo de derechos y responsabilidades, y no enfocarse solo en lo económico. Ya se dejó de lado el sentido deportivo y social de esto, los entornos, la pasión, la incorporación de la gente. Esta es una actividad emocional y sin la gente no eres nadie», afirmó Abuhomor.
El propietario de O’Higgins también fue crítico con los representantes, pues siente que se han tomado atribuciones que no les corresponden.
«Yo creo que todos quienes están en el mundo del fútbol son importantes, y todos cumplen un rol específico. El problema es que para cada una de esas funciones, ¡tiene que haber límites po’! O sea, no me digas a mí que tú quieres ser representante de jugadores, presidente de un club, accionista y mil cosas más. Oye, es válido tu negocio de representar jugadores, pero el campo de acción tiene que estar delimitado», dijo el expresidente de la ANFP.
En el plano futbolístico, mencionó que con el transcurso de los años el nivel se ha ido perdiendo y que hoy los clubes no le dan importancia a las canteras y optan por contrataciones desde Argentina «que van y vienen. ¿Y qué le dejan al país? No les importa nada, menos dejarle un legado a Chile, aportar al desarrollo, qué sé yo».