PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

Lenguaje y ciencia...

MIÉRCOLES, 1 DE FEBRERO DE 2023


PUBLICIDAD

Los seres humanos seguimos explorando todo aquello que nos incumbe, pero no solo lo que se refiere a la propia especie, sino a todo lo que constituye el conjunto de los entornos planetarios, y más allá …

Y está muy bien que así sea. En materia de conocimiento la Humanidad en los últimos 50 años ha avanzado más que en los dos siglos recientes. Aun así, hoy como especie ignoramos más de lo que sabemos.

El lenguaje, en específico las palabras, es y son instrumentos de conocimiento, lo permiten. El Premio Nobel de Literatura, el mexicano Octavio Paz, en su obra ‘ El Arco y la Lira ‘ dice que »el ser humano es un ser de palabras, sin ellas es inasible». Y agrega que ‘ aquello que la palabra no nombra no existe’. Y el también Premio Nobel, el ilustre colombiano García Márquez señala que cuando aún el ser humano carecía de palabras, su dedo índice era el órgano que ‘ mencionaba ‘ las cosas.

Es de trascendencia averiguar y saber del modo de formación de las palabras, del lenguaje. Los idiomas son entidades histórico-culturales vivas, en constante mutación. Las palabras nacen, viven y mueren, ruedan por las comunidades. Dejan de ser por el mal uso, el abuso y el desuso.

Los idiomas se organizan de modo científico, se estudian; existen diversas disciplinas  cuyo objeto son las palabras. La prosodia, la fonética, la fonología, la gramática, la etimología, la polisemia, la sintaxis y otras disciplinas tienen esa ocupación de carácter científico.

Se indica que en las palabras, en sus orígenes radica la historia de la Humanidad. Es una referencia aquello que dice que en los inicios fue el verbo. Idea y palabra, lenguaje y saber son binomios conceptuales inseparables. ¿Qué factor es primero? ha sido y es asunto de buen debate. Sin noción de… no existe palabra; y sin lenguaje no hay opción de conocimiento. Se dice que así como se habla se piensa, y así como se piensa se vive, esto es en referencia a la calidad o condición sociocultural de vida de cada cual.

Discurso es todo aquello que una persona verbalmente expresa, sea un monosílabo, una frase o una declaración de extensión mayor, obviamente con un  sentido, todas son estructuras lingüísticas.

No olvido que hace unos años, conversando con un intelectual amigo, en la histórica y hermosa Plaza Roja de Moscú, él en un momento de nuestra conversación sobre el tema en comento me dice : «En instantes o en determinadas circunstancias, soy de hablar poco, porque me toca pensar más…»



Acerca de Carlos Poblete Ávila.
Profesor de Estado. Ha ejercido docencia en nivel medio y superior. Ex dirigente nacional e internacional docente. Participa en más de 100 congresos, seminarios y encuentros en 25 países, sobre temas de educación y cultura. Profesor conferencista invitado en Universidad de Guadalajara, México, en diversas ocasiones.
PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...