PUBLICIDAD
Actualidad

Investigadores chilenos crean plataforma astroinformática que difunde datos a la comunidad internacional

DOMINGO, 22 DE ENERO DE 2023
Publicado por

Daniel Nanjari


ChiVO es una plataforma astroinformática a cargo de la USM y es el único observatorio virtual a nivel nacional.


PUBLICIDAD

Recopilar la información y dejarla disponible en un formato estándar utilizando algoritmos e inteligencia artificial es la labor que realiza el Observatorio Virtual Chileno (ChiVO), plataforma de astroinformática que administra y analiza la gran cantidad de datos provenientes del telescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array).

La iniciativa lidera por el Dr. Mauricio Solar, académico del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, ha consolidado su aporte desde Chile a la comunidad mundial y ha puesto a disposición datos fundamentales para la investigación científica.

La consolidación de ChiVO llevó años de investigación y trabajo. Según indicó el Dr. Solar, “los primeros estudios se iniciaron en 2009 y dos años después nos incorporamos al IVOA, que es la Alianza Internacional de Observatorios Virtuales y en 2015 firmamos un convenio con la Academia China de Ciencias (Cassaca), que estaba interesada en colaborar con nuestra plataforma. Gracias a esta alianza pudimos comprar un Data Center donde almacenamos toda la información que se genera en el observatorio, el que tuvo un costo en esa época de un millón de dólares y cuya capacidad era de 1 petabyte de memoria. En la actualidad alcanza 1,3 petabyte, es decir, 1.300 Terabyte y está ubicado en el Campus San Joaquín de nuestra casa de estudios”.

Relevancia internacional

El investigador agregó que el lanzamiento oficial de ChiVO se efectuó en 2015 y un año más tarde se adjudicaron un segundo Fondef que buscaba transformar la plataforma en un servicio internacional, “la idea era desarrollar herramientas y aplicaciones sobre los datos para realizar operaciones que a los astrónomos les interesen, como seleccionar galaxias o clasificarlas, detección de objetos astronómicos o búsqueda de elementos dentro de los datos”. Con todo, se logró fortalecer la plataforma cuya particularidad y relevancia es que “ChiVO es el único Observatorio Virtual que pone a disposición los datos de ALMA a la comunidad científica internacional”.

Al consultar por la manera en que se lleva a cabo la recopilación de la información desde el observatorio que se ubica en San Pedro de Atacama hasta el Data Center, el Dr. Mauricio Solar explicó que se lleva una torre de discos hasta ALMA que se deja instalada por un par de días hasta lograr extraer todos los datos.

En cuanto al formato en que se recogen los datos, el director de ChiVO señaló que “en ALMA trabajan con un formato propio de datos de radioastronomía que representan frecuencias bien específicas, para ser claros no se ve una imagen, se ven señales y esto no es común para un astrónomo óptico. El tema es que para poder entender estas frecuencias se colapsan los datos y se genera una imagen para que de alguna forma el ser humano lo pueda entender, siendo la labor de ChiVO tomar las imágenes y ponerlas en un formato compatible con los otros observatorios virtuales del mundo, que en total son 22”.

Gracias a la estandarización de los datos “los astrónomos cuentan con una especie de internet de astronomía donde pueden buscar exoplanetas, estrellas o galaxias, por nombrar algunos”, dijo el investigador.

Dentro de los planes de ChiVO se encuentran el poder difundir la información obtenida a los colegios. Para esto, puntualizó el Dr. Solar, se requiere dar una bajada educativa a la plataforma, lo que “estamos trabajando con memorias y tesis, porque lo que tenemos ahora es un poco técnico”. Otro de los desafíos es lograr ser repositorio también de otros observatorios chilenos, idealmente de algunos que no se encuentren aún en funcionamiento.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...