PUBLICIDAD
Actualidad

Mujer, construcción y trabajo: buscando la conciliación laboral

JUEVES, 1 DE DICIEMBRE DE 2022
Publicado por

Daniel Nanjari


La mesa “Mujer y Construcción”, que está conformada por la Cámara Chilena de la Construcción y el Ministerio de la Mujer e igualdad de género, presentó el seminario “Hablemos de Conciliación: ¿Cómo manejamos las condiciones laborales?”, que se realizó este miércoles 30 de noviembre en el Salón Auditorio del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) de Rancagua.


PUBLICIDAD

Esta mesa, que es una alianza público privada que busca reducir la falta de incorporación de mujeres en la industria de la construcción, realizó esta actividad como cierre de las actividades que durante todo el año realizó, buscando promover la inclusión femenina en el rubro. Es por eso que en esta ocasión se finalizó conversando sobre la Norma Chilena 3262 (NCh 3262) que habla sobre la conciliación laboral, familiar y profesional de los trabajadores en cualquiera de las industrias.

En este seminario se mostró como las industrias y gremios la están implementando, mediante políticas de identidad de género, capacitaciones y la franca voluntad de que la mujer esté totalmente integrada al rubro de la construcción.

En la actividad expusieron Claudia Petit, presidente y directora de Mujeres en Construcción (MUCC) quien habló sobre el “Decálogo de Igualdad de Género, Diversidad y Conciliación para la industria de la construcción”. También participó Claudio Tolosa, jefe equidad de género y calidad de vida de Essbio, quien habló sobre “Cómo motivo a mis empresas colaboradoras a certificarse en la NCh 3262”. Por su parte Danielle Laport, gerenta de gestión y personas de la Cámara Chilena de la Construcción, expuso sobre el “Proceso de cumplimiento de la NCh 3262”. Y el seminario finalizó con la intervención de la seremi de Trabajo y Previsión Social, Doris Rodríguez, quien se refirió a la “Reducción de la jornada laboral a 40 horas”.

La voz femenina de la industria

Con el seminario “Hablemos de Conciliación: ¿Cómo manejamos las condiciones laborales?” se dieron por finalizadas las actividades de la mesa “Mujer y construcción” durante este año.

Para Danielle Laport, gerenta de gestión y personas de la Cámara Chilena de la Construcción, indicó que “hoy vengo a participar del cierre de este proceso, que ha estado liderado por la Cámara y por los ministerios, y que ha trabajado este año en distintas líneas temáticas asociadas a incorporar a la mujer en la industria de la construcción. En eso la experiencia interna de la cámara ha sido bien relevante este año, y tiene que ver con habernos certificado en la Norma Chilena 3262. Fue un proceso que duró varios años, y finalmente en este lo pudimos implementar”. Laport agregó que “esta norma nos aporta muchísimo, porque además de la incorporación de la mujer propiamente tal, tiene que ver con la conciliación del trabajo y la familia, la vida personal y laboral; que obviamente para la incorporación de la mujer en ambientes laborales, sobre todo masculinizados como es en la industria de la construcción, aporta mucho entregando herramientas, foco y políticas, que aporten y apoyen a las empresas a considerar a la mujer en la construcción”.

Mientras que Loreto Placencio, consejera regional y presidenta de la Comisión de Mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción de Rancagua, destacó que “estamos culminando hoy día el trabajo de la mesa de trabajo público y privada llamada “Mujer y Construcción”, que tiene por objetivo aumentar la participación femenina en todos los ámbitos de la construcción”, Placencio agregó que “hemos realizado diferentes iniciativas y hoy día terminamos con este seminario para conversar sobre la conciliación de la vida laboral y familiar, que permita avanzar en la incorporación de la mujer en todos los ámbitos de la industria”.

Por su parte, Claudia Petit, directora y presidenta de Mujeres en Construcción (MUCC), destacó que “el rol de la mujer ha sido postergado en las áreas masculinizadas, porque por categorización de roles, las mujeres no han accedido al área de la construcción”, Petit agregó que “estos tipos de trabajos de líneas masculinizadas que son finanzas, minería, energía y construcción; tienen también mejor ingreso, por lo tanto, esto podría ayudar mucho a las mujeres en su autonomía económica”. La presidenta de MUCC finalizó indicando que “nosotras lo que queremos acá es aportar con el decálogo, que podría ser una primera fase para poder tener políticas de género e igualdad, y así ayudar a que cuando las mujeres ingresen a las empresas, ésta ya esté trabajando para que las trabajadoras cuenten con un futuro más equitativo”.

Finalmente, la seremi de Trabajo y Previsión Social, Doris Rodríguez, quien también es la seremi (s) de la Mujer y la equidad de género comentó que “estamos trabajando fuertemente en cómo incorporamos a la mujer en espacios de trabajo que por años han sido masculinizados, y hoy día hemos contado con varias profesionales que expusieron en cómo avanzamos hacia la conciliación entre el trabajo y la familia”. Rodríguez agregó que “además contamos como está encaminado el proyecto de las 40 horas, que justamente tiene que ver con la mejora de las condiciones laborales, especialmente de quienes son mujeres, porque por años las labores de cuidado recaen justamente en nosotras”.

La mesa de trabajo “Mujer y construcción” culminó sus actividades de este año, pero el próximo va a seguir promoviendo la participación femenina en la industria, que es uno de los objetivos de la Cámara Chilena de la Construcción.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...