PUBLICIDAD
Actualidad

Concretan demolición de cabañas de lujo en Pupuya/Navidad: Se construyeron sin permiso

MARTES, 6 DE DICIEMBRE DE 2022
Publicado por

Juan Carlos Rico



PUBLICIDAD

Carabineros y personal municipal concretaron este martes la demolición de un conjunto de cabañas ubicadas sobre el humedal La Vega de la localidad de Pupuya, en la comuna de Navidad.

Los inmuebles estaban ubicados cerca del balneario de Matanzas y fueron instalados sin autorización, en una zona donde se prohíben expresamente las construcciones. De acuerdo al plan regulador de la comuna, el sector está definido desde 2008 como «P1», lo que implica que ni siquiera pueden regularizarse las viviendas. Por ello, la Dirección de Obras de la Municipalidad (DOM) de Navidad ordenó el desalojo y la demolición.

En declaraciones al matinal Mucho Gusto de Mega, un sujeto identificado como Julio Munizaga aseguró ser dueño de las casas. “Yo tengo comprados 600 metros de playa», consignó.

«Ya llevo años con esta situación y yo creo que sí se puede construir. Nosotros hicimos una presentación al seremi de Vivienda de la sexta región. Estamos a la espera que el seremi se pronuncie respecto a esto. Aquí no hay mucha ayuda en la municipalidad de Navidad”, acusó.

Además, aseveró que «un director de obra me dijo que sí podía construir y después de dos años hice el proyecto, fui nuevamente a pedir otro certificado y me dijeron que sí. Es más, me dieron un permiso de construcción y tengo el permiso”.

«Después, cuando fui a pedir el permiso de construcción para las cabañas, yo había empezado a construir, previo a que me dieran el permiso de construcción y había otro director de obra que me dijo que no. Los directores de obra anteriores se habían equivocado en darme esos certificados y yo tenía todo perdido», complementó.

Mientras que Patricio Reyes, funcionario de la DOM, explicó al mismo medio que los ocupantes «construyeron en zona P1, no es permitido. Es una orden de protección de borde costero. Tenemos que resguardar la fauna marina y toda la protección del borde costero».

Además, recalcó que «nosotros ya tuvimos conversaciones con don Julio en reiteradas ocasiones. Se le dio la oportunidad de que pudiera retirar las cabañas y él no lo quiso hacer. Por un tema de orgullo dijo y por un tema de que no se puede ver sobrepasado por nosotros».

Por su parte, el alcalde de Navidad, Yanko Blumen, advirtió en TVN que Contraloría «nos puso un plazo máximo de 60 días para ejecutar» la demolición.

ATON


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...