PUBLICIDAD
Actualidad

Colmed O'Higgins rechaza propuesta de reajuste para médicos del sector público.

MIÉRCOLES, 7 DE DICIEMBRE DE 2022
Publicado por

Juan Carlos Rico


Acusan segregación y exclusión de profesionales de la salud.


PUBLICIDAD

La Directiva del Colegio Médico de O’Higgins, emitió un comunicado público en el que rechaza «categóricamente» la propuesta presentada para el reajuste a los médicos del sector público por considerarla «segregada».

Según señalan, esta propuesta «no considera a un grupo significativo de profesionales de la salud, incluido médicos y médicas, quienes han visto disminuido sus ingresos en términos reales, como consecuencia de la inflación acumulada durante el último año, que asciende a más del 12%».

«Tras más de dos años de pandemia, este acto discriminatorio perjudica a las y los colegas del sector público del país, que han sacrificado su salud física y mental para enfrentar esta crisis sanitaria, vulnerando sus derechos laborales y en franca contradicción con el reconocimiento a la intensa labor realizada durante este periodo», señalaron.

Desde el Colmed «una vez más acusamos segregación al no haber sido integrados a la mesa de negociación del sector público, toda vez que representamos a los médicos del país. Esperamos que se respete y valore el trabajo al que fue sometido el sector de la salud durante la pandemia. Es necesario la igualdad en el sector público y su fortalecimiento», agregaron.

Aseguran que el gremio se mantiene alerta ante esta situación y solicitan corregir la propuesta, «donde se otorgue igual reajuste a todos los funcionarios del sector público».

Los ministerios de Hacienda y de Trabajo y Previsión Social acordaron junto a los grupos que integran la mesa que, a contar del 1 de diciembre de 2022, los trabajadores con un ingreso igual o menor a $ 2.200.000 bruto mensual tendrán un reajuste en sus remuneraciones de un 12%.

Mientras que para los funcionarios con rentas superiores se estableció un reajuste fijo en pesos de $ 264 mil brutos mensuales.

Según reseñaron en medios nacionales, Patricio Meza, presidente del Colegio Médico,precisó que con esta decisión se afectaría a otros profesionales de la salud:

“A quienes están sobre 2.200.000 no se le reajusta un 12% y eso incluye un porcentaje altísimo de médicos y doctoras, y según lo que hemos hablado con otros gremios afectaría a alrededor del 40% de los profesionales que no son médicos y que trabajan en el sector”, indicó.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...