PUBLICIDAD
Actualidad

O'Higgins: Padres acusan negligencia del Hospital Regional de Rancagua

LUNES, 21 DE NOVIEMBRE DE 2022
Publicado por

Javier Celis



PUBLICIDAD

Alexis Riquelme y Maira Pineda, padres de un niño con Síndrome de West, acusaron de negligencia al Hospital Regional de Rancagua debido a la pérdida de las dosis del fármaco que se utilizaba para tratar esta encefalopatía (alteración cerebral) epiléptica.

Según sus testimonios, ambos se dirigieron el pasado miércoles hasta el Hospital Regional, dónde sería administrada la primera dosis de corticotropina (ACTH), además de entregar 8 cajas del mismo fármaco para los siguientes días, cada una avaluada en 300 mil pesos. El día viernes, cuando correspondía administrar la segunda dosis del tratamiento, los funcionarios del hospital le consultaron a los padres si es que habían llevado menos dosis de las solicitadas inicialmente, que eran 7, lo que provocó dudas en ambos padres debido a la poca y errada información que manejaban.

El día domingo, al dirigirse al recinto para administrarle la tercera dosis, una profesional del área se acercó hasta la madre del menor para comunicarle que no tenían las dosis que los padres habían entregado.

El padre, Alexis Riquelme, aseguró que: «Nosotros las habíamos comprado y las trajimos en un cooler con su temperatura adecuada, para no perder la cadena de frío. Después vienen y nos dicen que las estaban buscando en unos cajones, y les dijimos que era imposible, porque si estaban en un cajón ya perdieron su cadena de frío, eso ya no le servía a nuestro hijo».

Asimismo, la madre mencionó que: «Me dijeron el día domingo que yo nunca había ingresado las dosis acá, que no había registro, y que en ninguna parte aparecía que nosotros ingresáramos con 8 cajas, que eso fue lo más terrible, porque obviamente uno se esfuerza por comprar esos medicamentos».

La respuesta del Hospital Regional de Rancagua

El Hospital Regional de Rancagua emitió un comunicado de prensa tras una reunión con ambos padres, asegurando que se ordenó la compra inmediata de las nuevas dosis del fármaco.

«El Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins envía sus más sinceras disculpas públicas a la madre y padre de nuestro paciente. Entendemos su profunda preocupación y solidarizamos con ello. Por tal motivo, la Dirección del HRLBO junto al equipo de salud del Servicio de Pediatría sostuvieron reunión con la familia de nuestro paciente a primera hora de este lunes 21 de noviembre, instancia donde se comunicó sobre la compra inmediata de nuevas dosis del fármaco, lo cual permitirá continuar con la administración del tratamiento a partir de hoy, sin alterar las recomendaciones científicas y asegurando la efectividad del mismo».

Respecto a las acciones que tomarán respecto a esta negligencia informaron que «la Dirección del Hospital Regional instruyó una auditoria clínica para efectos de aclarar un presunto error de proceso interno, establecer eventuales responsabilidades y emitir las sanciones administrativas que correspondan».


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...