PUBLICIDAD
Actualidad

O'Higgins: ocupación laboral sigue al alza pero aumentó la informalidad

JUEVES, 24 DE NOVIEMBRE DE 2022
Publicado por

Juan Carlos Rico


Según datos del Observatorio Laboral de O'Higgins vuelve a crecer la ocupación informal en la región, de la mano con la tendencia país.


PUBLICIDAD

Pese a que sólo fue un 0.1 punto porcentual, la tasa de ocupación en la región de O’Higgins, en el trimestre julio-septiembre de este año, mantuvo su tendencia al alza, llegando a 51,9%.

De acuerdo con los estudios del Observatorio Laboral de O’Higgins del Sence «este comportamiento es propio del carácter estacional del mercado laboral en la región, donde el trabajo agrícola de temporada es uno de los que más impulsa la economía regional, encadenándose con otros sectores como el comercio y, en menor medida, la industria».

“Representa una recuperación respecto de los últimos dos años y confirma el comienzo del período de mayor empleo en la región, vinculado a las ocupaciones requeridas principalmente por el sector silvoagropecuario y, en menor medida, por el comercio y el turismo”, indicó la directora regional (s) de Sence, Marcela Contreras.

Según los datos del Observatorio, «vuelve a crecer la ocupación informal en O’Higgins, de la mano con la tendencia país». Con un 29,3%, la tasa de ocupación informal, está un punto por sobre la del trimestre anterior (de 28,3 a 29,3%) y se ubica 2,2 pp. por sobre la misma variable a nivel del país, que alcanzó a 27,1%.

Al analizar la tasa de informalidad según sexo, se aprecia que, en la actualidad, mientras las mujeres marcan un 30,3%, los hombres alcanzan un 28,7%.

Ocupación provincial

En relación con el trimestre anterior, la tasa de ocupación aumentó en Cardenal Caro y Cachapoal, mientras que descendió en Colchagua. 

“Si comparamos los datos con los publicados el trimestre julio-septiembre 2021, en todas las provincias las cifras actuales son superiores. Así, se observa que en el transcurso de un año la ocupación en Cardenal Caro pasó de 48,9 a 52,7%, en Cachapoal de 48,5 a 52,4%, y en Colchagua de 48,1 a 50,1%”, destacó Eolo Díaz-Tendero, director regional del Observatorio.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...