PUBLICIDAD
Actualidad

O'Higgins: Aumentan los incendios forestales por altas temperaturas

MIÉRCOLES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2022
Publicado por

Javier Celis


La directora de CONAF O'Higgins, Mercedes Jorquera, informó sobre el estado de los 9 incendios forestales ocurridos durante el último fin de semana.


PUBLICIDAD

La altas temperaturas siguen en aumento en la Región de O’Higgins, lo que conlleva al incremento de los incendios forestales. Durante el último fin de semana, según información entregada por CONAF, ocurrieron 9 incendios en la región, siendo 6 de ellos en comunas de la provincia de Cardenal Caro, lo que estaría directamente asociado a lo que califican como el fenómeno de las «parcelaciones» (aumento de la población en parcelas). A la fecha, todos estos incendios fueron extinguidos.

En conversación exclusiva con El Tipógrafo, la directora de CONAF O’Higgins, Mercedes Jorquera, se refirió a los últimos incendios y a las dificultades que tuvieron en algunas zonas: «Si bien estamos muy bien equipados, y tenemos un tremendo equipo; tanto de combatientes, jefes de brigadas y técnicos, éstos se ven superados frente a los diferentes puntos de la región donde tenemos que desplazarnos (…) Estos lugares, estos nuevos ‘centros urbanos’, tienen solamente un acceso y una salida, los caminos no están bien regulados, por lo que tenemos poco acceso a agua».

La directora también habló sobre esta nueva temporada de incendios forestales y a las consecuencias que podrían tener las quemas ilegales: «El fuego en esta época es una herramienta de mucho peligro. Estamos en una temporada que se ve muy compleja, tenemos un pasto largo, altas temperaturas y vientos cálidos. En este momento no tenemos permitido lo que son los avisos de quema para la Región de O’Higgins, entonces cualquier uso del fuego, cualquier quema, es una quema ilegal, y en este caso está tipificado como un incendio, lo que puede ser multado como un delito».

CONAF capacita a las comunidades

La CONAF O’Higgins está realizando capacitaciones a comunidades de zonas de la región que están más expuestas a incendios forestales. El programa «Comunidades Preparadas», tiene cono objetivo entregar herramientas a las poblaciones que habitan en las zonas de riesgo con el objetivo de mitigar daños y generar una conducta preventiva y de autoprotección en la comunidad.

«Lo primordial es que podamos comunicarnos con los vecinos, saber cómo evacuar, qué es lo que tengo que tener a mano o qué hacer con las mascotas (…) Seguido a esto viene llamar al 130, nuestro número para acusar algún tipo de incendio forestal. Cualquier persona que pueda detectar humo, que como mencioné, no tenemos quemas autorizadas, cualquier humo es un incendio«, mencionó Jorquera.

Finalmente hizo un llamado a ser responsables y «poder identificar los lugares de peligro que puedo tener dentro de mi parcela, tener limpio alrededor de mi casa y no tener restos de poda alrededor de ésta».


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...