PUBLICIDAD
Actualidad

92 años de Gendarmería de Chile: Algo más que cuidar presos

JUEVES, 24 DE NOVIEMBRE DE 2022
Publicado por

Javier Celis



PUBLICIDAD

Por David Pellizzari

En el contexto de la conmemoración de un nuevo aniversario de Gendarmería de Chile, El Tipógrafo conversó en exclusiva con el seremi de justicia y derechos humanos de la región de O’Higgins, Rubén Alvarado.

Sobre la conmemoración y las actividades el seremi señaló que “toda la semana se han desarrollado actividades, ceremonias. Y actividades deportivas además del tedeum y una ceremonia religiosa evangélica”.

Respecto a labor de la institución, Alvarado comentó que “Gendarmería se encarga de custodiar a las personas que se encuentran privadas de libertad en régimen cerrado, en los penales, sea que estén condenados o en régimen de prisión preventiva, es decir, “intra muros”, y claro, eso es lo que ve la gente, pero además se encarga de la reinserción de las personas a la vida laboral y social para cuando salgan, ellos son  los encargados de desarrollar los cursos de capacitación de las municipalidades respectivas (a menos que se encuentre licitado ese ámbito como ocurre en Rancagua y otros penales)”. “también monitorea el cumplimiento de las penas sustitutivas que se cumplen en régimen de libertad vigilada, y en ese trabajo también buscan colocar a los condenados en trabajos que les ayuden en el proceso de reinserción” agrega el seremi.

El secretario regional hizo notar que, contrario a lo que muchos creen los beneficios a que pueden acceder los internos no se entregan indiscriminadamente “Gendarmería va verificando si aprueban los cursos y otros aspectos para el otorgamiento de beneficios asociados a la capacitación y las escuelas al interior de los penales, y son pocos los que alcanzan los estándares para acceder finalmente a ellos”, además agregó que “por ejemplo en la comisión de rebaja de condenas fueron excluidos ciertos delitos como posibles beneficiarios de ésta, y además se deben cumplir requisitos muy exigentes y la mayoría de quienes postulan son rechazados, y en general los beneficios son muy restrictivos, los informes de Gendarmería son vinculantes y responden a parámetros muy objetivos, por lo que la discrecionalidad es prácticamente nula en la materia”.

El seremi Alvarado concluye que: “Gendarmería en el fondo propende siempre a la reinserción en la sociedad de quienes han sido condenados”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...