PUBLICIDAD
Actualidad

Ministra Jara y sueldo mínimo de $500 mil: “No solo es posible, es necesario"

MARTES, 2 DE AGOSTO DE 2022
Publicado por

Erika Pulgarin

Periodista El Tipógrafo


PUBLICIDAD

Este martes, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió al aumento de sueldo mínimo a $400 mil, que empezó a regir desde este lunes, y a la posibilidad de que se llegue a los $500 mil durante el Gobierno actual.

En conversación con el matinal «Mucho Gusto», la titular del Trabajo, expresó que “uno siempre espera que el salario mínimo constituya un ingreso efectivo para los trabajadores, por eso el tema de la inflación es tan complejo».

Y agregó que esta complejidad se da sobre todo «en una sociedad como la nuestra, donde 850 mil trabajadores ganaban el salario mínimo de $350 mil y, cuando subió en mayo a $380 mil, se sumaron 150 mil trabajadores más, o sea, estamos hablando de 1 millón de trabajadores».

Asimismo, Jara reafirmó el compromiso del Presidente de la República, Gabriel Boric, de llegar al sueldo mínimo de $500 mil. Pese a las dificultades económicas que hay, la ministra aseguró que «no solo es posible, es necesario».

«Aquí no solamente hay 1 millón de personas que están en el salario mínimo, sino que además hay muchas familias que están muy cerca del salario mínimo, o sea, hay una inequidad importante en las remuneraciones, por eso los cambios son necesarios», añadió.

La secretaria de Estado subrayó que la cifra «de $500 mil representa algo tan esencial, representa en una familia de 4 personas la posibilidad de que cualquiera que esté trabajando jornada completa y que reciba un salario mínimo, al menos saque a su familia de la línea de la pobreza. Nosotros estamos por debajo de eso».

Finalmente, respecto a la petición de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de que el sueldo mínimo de $500 mil se concrete en 2023, Jara explicó que «tenemos que ir atendiendo efectivamente la situación económica nacional e internacional, y vamos a avanzar dentro del periodo de Gobierno en el alza del salario mínimo, porque hay que ver cómo los empleadores van acoplando estos costos».

ATON Chile.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...