PUBLICIDAD
Actualidad

Programa Municipal “Eco Escuela Pública” comienza a ver sus primeros resultados en Rancagua

JUEVES, 23 DE JUNIO DE 2022
Publicado por

Lourdes Reyes



PUBLICIDAD


Tras el anuncio realizado por el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, respecto a la instalación de puntos limpios en todos los colegios y liceos municipales, la empresa ejecutora ya comenzó con el proceso de retiro de residuos, los cuales serán valorizados para ir en ayuda de fundaciones y agrupaciones tanto locales como nacionales.

A un mes de la puesta en marcha del programa “Eco Escuela Pública”, ya se están viendo los primeros resultados, luego del retiro de residuos en los colegios Jean Piaget, Vicuña Mackenna y Manuel Rodríguez.

La iniciativa “Eco Escuela Pública”, tiene su origen en el programa de gobierno local del alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, quien instaura el tema medioambiental como eje fundamental en su gestión y que contempla, entre las 14 medidas comprometidas, la implementación de Puntos Limpios y promoción de educación ambiental en talleres escolares y juntas de vecinos.

Con este programa, además de generar un hábito de reciclaje y concientizar sobre el cuidado del medioambiente, se busca ayudar a distintas instituciones y organizaciones sociales mediante la donación de los fondos obtenidos producto del reciclaje, beneficiando a las Damas de Café, Agrupación Autismo Rancagua, COANIQUEM y Fundación San José.

Al respecto, Kelly Paredes, representante de COANIQUEM, manifestó que “es formidable el que nos hayan tomado en cuenta, en primer lugar, la idea es excelente porque para nosotros el vidrio significa que podemos mantener Casa Abierta, que es el lugar donde van los pacientes de regiones, acompañados por un adulto, y ellos tienen sus cuatro comidas gratis y con la venta de este vidrio, se mantiene Casa Abierta”, agregando que “lamentablemente, tenemos en muy pocas ciudades reciclaje y actualmente hay 120 pacientes que entran y salen a los Centro de Rehabilitación que están en Santiago, en donde se les realizan sus curaciones, tienen acceso a sicólogo, terapia ocupacional y kinesiólogo. Agradecemos el hecho que el municipio nos haya apoyado en esta inactiva, porque en Rancagua sólo teníamos convenios con la empresa privada”.

Por su parte, desde la Fundación San José, su representante, Consuelo Egaña, señaló que “como institución hemos tenido a lo largo de nuestros años un fuerte compromiso con el medioambiente a través de nuestras campañas de reciclaje, por tanto, toda iniciativa que vaya en esta línea nos parece tremendamente valiosa. Felicitamos al alcalde Juan Ramón Godoy por la excelente iniciativa de este proyecto Eco Escuela Pública, ya que la única manera de lograr cambios permanentes en el tiempo en temas ecológicos y de reciclaje es por medio de la educación de las futuras generaciones, para que asuman el compromiso como algo indispensable en su crecimiento, y si se apoyan a organizaciones y fundaciones, aún mejor”.

Desde las Damas de Café – agrupación que atiende a niños y niñas con cáncer – indicaron que todo lo recaudado en los puntos limpios de las Eco Escuelas Públicas es de gran ayuda, puesto que un 60% de su recaudación proviene del reciclaje y valorización de tapas plásticas.

“Para nosotros es súper importante que se haya sumado a esta campaña la municipalidad de Rancagua, porque significa que vamos a tener hartos puntos de reciclaje y todas las personas de la región y alrededores van a poder llevar las tapas y nosotros recibir esas tapas que a veces andan dando vuelta y la gente no sabe dónde llevarlas (…) Con este dinero financiamos los medicamentos que no se entregan en hospitales, alimentación, prótesis y movilización”, señaló su presidenta, Claudia Alvarado. 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...