PUBLICIDAD
Actualidad

Paro indefinido de trabajadores del cobre pone en jaque al gobierno de Boric

JUEVES, 23 DE JUNIO DE 2022
Publicado por

Lourdes Reyes


Autoridades calcularon todo para avanzar en su matriz medioambiental, con un anuncio comunicacional sobre el cierre de la Fundición Ventanas, pero olvidó informar previamente y consensuar con los trabajadores de Codelco.


PUBLICIDAD

Desde hace 20 años que el Cobre no tenía una paralización nacional. Las movilizaciones o huelgas producto de las negociaciones colectivas en ese lapso sólo habían sido de forma separada en las cinco Divisiones de Codelco Chile. Eso hasta el viernes pasado, cuando el gobierno anunció el cierre de Ventanas en un lapso de 5 años basado en “terminar con la zona de sacrificio”. Dijo que se aseguraba el empleo a los funcionarios de Codelco, “que no sobrepasaban los 350”. Claro que olvidó sumar al entorno, los contratistas y los trabajos indirectos que genera Ventanas, es decir, unas cinco mil personas. Y lo más importante, le faltó informar previamente a los afectados con la medida.

Resultado: totalmente distinto al esperado que era celebrar la defensa de la política de medioambiente. 26 sindicatos, 122 dirigentes sindicales de las cinco divisiones de la cuprífera, a los que se sumaron sindicatos de empresas contratistas agrupados en Sinatracch, convocaron a paro indefinido desde el miércoles. Es decir, unos 50.000 trabajadores en paralización. Lo que significa un impacto económico que, de acuerdo a los dirigentes del Cobre, bordea los US$20 millones de dólares diarios de pérdidas. (Ver infografía). Solo quedaron funcionando los turnos éticos.

Amador Pantoja, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, y dirigente  señaló que “nos sentimos traicionados con un gobierno que no nos ha escuchado Con una inversión de 54 millones de dólares hoy día se resuelve el problema puntual de la contaminación, una contaminación que no es netamente responsabilidad de la Fundición Ventanas”.

En tanto, sobre las conversaciones con la directiva de Codelco, Pantoja aclaró que “del directorio ha habido intentos de contactarse con nosotros, pero ya tenemos la decisión tomada del paro”.

Gobierno y su reinversión de utilidades

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció ayer un acuerdo que permitirá a Codelco reinvertir anualmente 30% de sus utilidades, correspondientes a los ejercicios 2021 a 2024, en el financiamiento de su cartera de proyectos. Con ello, se intenta minimizar lo ocurrido el viernes y dar un sustento a la medida sobre Ventanas.

Es un hecho inédito porque hasta ahora Codelco entregaba el 100% de sus utilidades a las arcas fiscales. Con ello, la compañía puede fortalecer su balance financiero, reduciendo la necesidad de incrementar la deuda que actualmente llega a 18 mil millones de dólares. “Queremos reducir los costos de financiamiento de la empresa y, en la medida que Codelco invierta en buenos proyectos, también será una fuente de rentabilidad futura para el Estado”, señaló Mario Marcel.

El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, destacó la relevancia de este hito para la sostenibilidad de la compañía. “Nos compromete a hacer aún mejor nuestro trabajo, ejecutar los importantes y enormes proyectos de inversión estructurales que tenemos en marcha y cuidar la robustez de nuestro balance financiero”, indicó.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...