PUBLICIDAD
Actualidad

Lo que determina el futuro que deseas vivir

VIERNES, 17 DE JUNIO DE 2022


PUBLICIDAD

Hay un factor clave que tienen en común entre los temas populares de hoy como “crear una comunidad”, “nueva forma de trabajar”, “crear una empresa startup innovadora”, hasta “atraer talentos para encauzar crecimiento disruptivo en la empresa”. Es la calidad de tu escucha. Nuestra calidad como persona, como ciudadano, líder, empresario, padres, profesores, médicos u otros, depende de nuestra capacidad de aprender no sólo del pasado sino también de sentir y materializar el posible futuro que emerge. Y para desarrollar esta capacidad de escucha, se requiere “el Nivel 4” de escucha. 

Según Otto Scharmer, profesor del MIT y autor de Teoría U, hay 4 niveles de escucha.  El Nivel 1 es cuando no estás realmente presente. Es lo que mi hijo llamaría «escucha falsa» cuando digo asintiendo con la cabeza «Aja» y «Está bien», pero él sabe que no estoy escuchando realmente. El nivel 1 también ocurre cuando uno ya cree que sabe lo que el otro va a decir, por lo que trata de acortar y abandonar la conversación sin nuevos puntos de datos, nada aprendido, nada cuestionado. Desafortunadamente, esta es la forma en que la mayoría de nosotros escuchamos la mayor parte del tiempo.  El Nivel 2 es cuando ya no solo estás escuchando las cosas que ya sabes, si no, estás enfocado en aprender lo que no sabes. Si alguien le estuviera enseñando una nueva habilidad o procedimiento operativo, escucharía hasta el nivel dos. El nivel 2 puede desafiar tus conocimientos y las viejas suposiciones. Es una mejora del Nivel 1, pero básicamente es intelectual. Separas los hechos de la persona con la que estás hablando y no prestas atención a sus emociones. Esto sucede cuando mi esposo quiere entender exactamente lo que pasó sin detenerse a notar que estoy molesta.  En el Nivel 3, comienzas a conectarte con la persona en un nivel más emocional y «leer entre líneas» para notar lo que no se dice. Puedes ponerte en sus zapatos y ver las cosas desde su perspectiva. Cuando ves el mundo a través de los ojos de otra persona, tu corazón está abierto. Estás dispuesto a ser conmovido, abierto y presente a lo que están sintiendo.  Si practicamos el nivel 3 con más frecuencia, las reuniones serían más productivas porque escucharemos los hechos y las perspectivas de la otra persona. Tus respuestas serían más apropiadas porque estarías en sintonía con lo que sucede con las personas que te rodean.  Cuando escuchas con empatía, tanto tú como el otro tienen una mejor experiencia. El nivel 4 es la Escucha Generativa. Se trata de escuchar lo que es posible, escuchar desde el futuro que quiere emerger junto con otros. Vas más allá de conectarte con la persona que habla y conectarte con las ideas centrales de la conversación. Estás completamente enfocado en ayudar a crear el mejor futuro posible, y tu ego y otras barreras se eliminan. Cuando las personas se alinean así, de una manera segura, optimista y orientada al futuro, se pueden imaginar grandes cosas. Es posible generar nuevas ideas y encontrar la energía y el entusiasmo para hacerlas realidad. Cambia nuestro sistema, desde Ego-sistema a Eco-sistema. 

Te animo a que empieces a prestar atención a tu escucha. ¿En qué nivel pasas la mayor parte de tu tiempo? ¿Puedes subir de nivel? Esto es lo que se necesita para crear valor en tus productos, lugares de trabajo, tu comunidad y sociedad donde las personas experimenten pertenencia y conexión. 



Acerca de Miwa Uehara.
Oriunda de Isla de Okinawa, Japón. Emprendedora activa en el área de Economía Colaborativa y actualmente es Co-Fundadora y Directora de WE.DO Cowork. También se desempeña como Directora en la Asociación Nacional ChileCowork. Desde su coworking, un lugar abierto colaborativo y de cocreación, busca activar y potenciar emprendedores, así como difundir conocimiento para profesionalizarse y facilitar la colaboración mutua en la comunidad para acelerar su proceso. Desde el 2019 dirige el Programa EMP para mujeres emprendedoras en Latino America. Sus labores se caracterizan por la fusión de su cultura oriental con su especialidad en Pedagogía, P. Neuro-Lingüística y Auto Coaching.
PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...