PUBLICIDAD
Actualidad

Tras ausencia de dos años: La Armada encabeza un nuevo desfile por el 21 de mayo

SÁBADO, 21 DE MAYO DE 2022
Publicado por

Lourdes Reyes



PUBLICIDAD

Después de dos años de ausencia producto de la pandemia del covid-19, este 21 de mayo se vuelve a realizar en la Plaza Sotomayor de Valparaíso el tradicional desfile de conmemoración del Día de las Glorias Navales.

Hoy se cumple el 143° aniversario de los dos combates navales ocurridos en esta misma fecha en 1897. El de Iquique, donde el capitán de fragata Arturo Prat murió en combate junto a la plana de la corbeta Esmeralda a manos del monitor peruano Huáscar; y el combate de Punta Gruesa, donde la goleta Covadonga hizo encallar a la fragata peruana Independencia.

El acto comenzó con una misa de campaña a las 11:00 horas, la cual dio paso a la entrega de honores del Presidente de la República, Gabriel Boric, y del comandante en Jefe de la Armada, almirante Juan Andrés De La Maza

Mientras que a eso de las 12:10 horas, se dio paso a toques de pito y cornetas, salvas de 21 cañonazos y toques de sirena de toda la ciudad puerto para conmemorar el hundimiento de la Esmeralda en Iquique.

Después de que el almirante De La Maza realice su discurso ante los presentes, las autoridades procederán a entregar ofrendas florales al “Monumento a la Marina Nacional”, donde se encuentran los restos de Arturo Prat y los mártires del Combate Naval de Iquique de 1879.

El Presidente Boric participa de la conmemoración junto a la ministra de Defensa, Maya Fernández; la presidenta del Tribunal Calificador de Elecciones, Rosa Egnem; el fiscal nacional, Jorge Abbott; el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS); el del Tribunal Constitucional, Carlos Carmona; y el de la Corte Suprema, Juan Fuentes.

Posteriormente se realizará el desfile de honor de los Batallones, el cual terminará cuando el Presidente Boric le entregue la autorización al Jefe de las Fuerzas de Presentación.

Posteriormente, el Mandatario se retirará hacia el edificio de la Comandancia en Jefe de la Armada, lo que dará inicio a un desfile de 2.331 representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad en Viña del Mar y Valparaíso.

Por ello, a partir de las 8:00 horas se realizaron cortes de calle en Blanco, Cochrane, Serrano, Prat y Condell , mientras que entre las 13:00 y las 14:30 horas, se suspenderá el tránsito en avenida Pedro Montt, entre calle Edwards y avenida Argentina. Y en Viña del Mar, habrá desvíos entre las 15:00 y las 18:00 horas en las avenidas Perú, San Martín y Jorge Montt.  

Vía Aton Chile.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...