PUBLICIDAD
Actualidad

Nuevo director regional de Gendarmería: “Nuestra prioridad es la reinserción”

VIERNES, 20 DE MAYO DE 2022
Publicado por

Lourdes Reyes


El coronel Gonzalo Hermosilla, oriundo de la comuna de Arauco, asumió como nuevo director regional de Gendarmería en O’Higgins. El funcionario indicó que los ejes de su gestión están enfocados principalmente en la reinserción y la defensa de derecho humanos.


PUBLICIDAD

Francisca Rubio G

Actualmente, se está realizando un diagnóstico inicial, recibiendo las direcciones de la anterior directora, la coronel Helen Leal, por lo que Hermosilla aseguró que continuarán la visión y perspectiva en la futura gestión institucional. Las materias están enfocadas en la reinserción, seguridad, derechos humanos y bienestar del personal policial.

Ante el proceso de reinserción de las personas privadas de libertad, el coronel Hermosilla aseguró que “nosotros buscamos, cambiar personas, pero también tenemos que ser realistas en que no todos quieren cambiar, así como hay personas que se declaran abiertamente delincuentes y no desean el cambio. Pero también hay personas que desean cambiar y quieren una oportunidad y para eso tenemos que estar nosotros, para las personas que quieren una oportunidad de cambio y nosotros poder brindarla a través de los distintos programas que tiene gendarmería”.

Respecto al recibimiento del nuevo cargo, indicó que fue “muy bien recibido por nuestro Gobernador Regional, nuestro Delegado Presidencial y seremi regional de Justicia”. El diagnóstico presentado estableció la falta de un CET (Centro de Estudio y Trabajo) abierto para la región, donde las personas se autorregulan a través de un perfil seleccionado y así comenzar un nuevo proceso dentro del cumplimiento de condena.

El coronel Gonzalo Hermosilla, declaró que es importante “dar un golpe a la cátedra para generar instancias reales de reinserción a través del trabajo y las cifras avalan estos procesos. Si lo vemos comparativamente, el nivel de reincidencia en el sistema cerrado es de 52% mientras que en el sistema semiabierto, es 22% (…) Si vemos comparativamente en niveles de personas de reincidencia que salen de sistemas cerrados y vuelven a delinquir es mucho menor en el sistema semiabierto por eso es muy importante que esta región cuente también con este proceso “.

Otro de los ejes de gestión en los que hizo énfasis, Hermosilla puntualizó en la protección y promoción de los derechos humanos, “es el respeto a las personas, pero también pedimos respeto a nuestros funcionarios (…) Además, estableció que somos uno de los países con la menor tasa de intentos de evasión, lo que indicaría el “profesionalismo del personal”.

En cuanto al traslado del ex líder del MIR, Mauricio Hernández Norambuena, el actual director regional de Gendarmería aseguró que “esta unidad penal como Rancagua es un complejo penitenciario que reúne todas las condiciones de seguridad integral en temas de circuito cerrado de televisión, tecnovigilancia y seguridad dinámica para este tipo de personas que están recluidas”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...