PUBLICIDAD
Actualidad

Mineros, mineras de Chancón y artesanos en piedra de Pelequén se capacitan a través del Instituto de Seguridad Laboral

VIERNES, 3 DE DICIEMBRE DE 2021
Publicado por

David Pellizzari



PUBLICIDAD

Para potenciar los conocimientos sobre primeros auxilios y mejorar la seguridad en las faenas, el seremi de Minería de O’Higgins, Claudio Gutiérrez Soto, gestionó con el Instituto de Seguridad Laboral, ISL, una serie de capacitaciones en beneficio de la familia minera.

Junto con la seremi del Trabajo y Prevención Social, Pamela Medina Schulz, Claudio Gutiérrez dio el vamos a este ciclo de charlas que también incluyó temáticas relacionadas con el manejo de extintores y prevención de enfermedades.

El seremi Claudio Gutiérrez sostuvo que la tasa de accidentes mineros ha disminuido en un 75% en los últimos diez años y el desafío es llegar a cero a 2050. Por este motivo estamos entregando las herramientas necesarias para lograr este objetivo, sensibilizando también a los protagonistas de la industria.

La autoridad agregó que este tipo de acciones también va de la mano con el Pilar Social de la Política Nacional Minera, que aspira a mejorar la calidad de vida de los trabajadores, desarrollándose de manera armónica desde los territorios y agregando valor a las comunidades y el país.

La seremi del Trabajo, Pamela Medina, explicó que “todas estas capacitaciones para nosotros son muy importantes, primero porque las hace un servicio asociado como es el ISL, que depende del Ministerio del Trabajo y que entrega herramientas a las personas en diversos ámbitos, en este caso primeros auxilios, uso y manejo de extintores. Y por supuesto que en la faena que se desarrollan en minería son herramientas muy importantes”. 

Pamela Medina agregó que “además, se les dio a conocer la implementación por parte del Ministerio de Minería de una nueva app que les permite todos los días, por alrededor de 5 minutos, recordar cuáles son las medidas de seguridad que tienen que adaptar. Por lo tanto, esta app que se ha implementado y se lanzó hace algunas semanas por parte del Ministerio de Minería, más estas capacitaciones que se desarrollan a través del ISL, por supuesto que son importante y creemos que constituyen un insumo relevante para evitar los riesgos en faenas como las que ellos desarrollan día a día».

Dentro de los favorecidos con estas capacitaciones figuran los mineros y mineras del Distrito de Chancón, en la comuna de Rancagua, además de los artesanos de Pelequén, en la comuna de Malloa, quienes participaron en la capacitación de prevención de silicosis y se informaron sobre los beneficios que entrega en ISL.

Los contenidos de los cursos entregados tuvieron directa relación con la actividad minera metálica y no metálica, y la modalidad fue teórica y práctica, haciendo más efectiva la entrega de conocimientos.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...