PUBLICIDAD
Actualidad

Javier Macaya (UDI): “No vamos a ser el tipo de oposición que le tocó vivir a Piñera”

LUNES, 20 DE DICIEMBRE DE 2021
Publicado por

Lourdes Reyes



PUBLICIDAD

El diputado y presidente de la UDI, Javier Macaya, realizó su análisis de los resultados de la segunda vuelta de la elección presidencial, en la cual el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, venció con una diferencia de casi un millón de votos sobre el abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.

En el programa “Tolerancia Cero” de CNN Chile, el parlamentario manifestó que “tenía la esperanza de que el resultado fuera favorable a mi candidato. Corresponde felicitar nuestro sistema electoral. En qué país del mundo sabes a las siete de la tarde quién es el nuevo presidente. Lo que corresponde hoy en día es ver cómo somos capaces de construir una política menos polarizada los próximos años”.

El mandamás de la UDI afirmó que “nosotros desde Chile Vamos, no vamos a ser el tipo de oposición que le tocó vivir al presidente Piñera y eso lo quiero plasmar en el día uno. Tendremos una posición firme en los temas que nos importan, pero queremos tratar de contribuir al diálogo en política”.

Al ser consultado por las razones de la mayoritaria votación a favor del diputado de Convergencia Social, Macaya aseguró que hubo una mejor empatía y lectura del nuevo ciclo político por parte de Boric.

“La ciudadanía entendió en ese proyecto una posibilidad de cambio que es una aspiración. Sigue existiendo una lógica de cambio. Gabriel Boric moderó su discurso en la lógica con acuerdos graduales que se tienen que construir. Hay un 44% de los chilenos que no votó por el presidente electo y la mitad del parlamento es de oposición a Gabriel y para construir el futuro de Chile hay que ponerse de acuerdo, hay que dejar de lado la polarización en lo que viene”, aseguró.

Agregó que “en el nuevo ciclo político, el Estado tiene que cambiar la lógica del cuoteo político. Yo no sé qué definición quiere tomar Kast como oposición. Nosotros no devolveremos la mano. Por primera vez se presentaron dos acusaciones constitucionales contra Piñera. La oposición fue implacable contra Piñera, nosotros no creemos eso para Chile. Queremos ser una centroderecha con vocación de cambio. Tenemos objetivos comunes, defensa de la democracia, la estabilidad económica o la defensa de libertades básicas”.

Destacó, de todas maneras, que serán una oposición firme en materia de libertad económica, el derecho de propiedad de los chilenos sobre los fondos de pensiones y la educación de los hijos.

Con respecto a una futura alianza con el Partido Republicano, manifestó que “creemos que hay ciertos principios que nos pueden hacer comunión con Kast”.

Vía Aton Chile.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...