PUBLICIDAD
Actualidad

Detectan primer caso en Chile de variante Ómicron

SÁBADO, 4 DE DICIEMBRE DE 2021
Publicado por

Luis Villanova



PUBLICIDAD

La Seremi de Salud de Valparaíso confirmó durante la tarde de este sábado el primer caso de la variante Ómicron en Chile, en la comuna de San Felipe, Región de Valparaíso.

Según la información entregada por la institución sanitaria el caso correspondería a un paciente extranjero residente en el país, que habría viajado de Ghana e ingresado el 25 de noviembre.

“Una persona residente en Chile, proveniente de Ghana, país del oeste de África, es el primer caso detectado en el país con la variante Ómicron, tras ser identificado mediante test PCR realizado en el aeropuerto a su arribo al país el 25 de noviembre, mismo día en que la Organización Mundial de la Salud reportó el primer caso de Ómicron en el mundo”, se indica en el documento.

El pasajero habría llegado con un examen PCR negativo de ingreso, según se solicita en el Plan de Fronteras Protegidas. “A su arribo se le realizó toma de PCR en el Aeropuerto de Santiago. El examen en el aeropuerto resultó positivo y, como parte del protocolo de viajeros, la muestra fue enviada para el proceso de secuenciación genómica al ISP para determinar la variante, la cual resultó ser Ómicron”.

Según los datos entregados, esta persona “contaba con dos dosis de la vacuna Pfizer, actualmente se encuentra en buen estado de salud y cumpliendo su aislamiento”. Además, tras confirmarse que corresponde a la nueva variante Ómicron sería trasladado a una residencia sanitaria.

Se confirmó la existencia de un contacto estrecho que junto a su familia serán trasladados a una residencia sanitaria para cumplir con el aislamiento adecuado: “Junto con ello, se ha verificado el estado de vacunación del grupo familiar, y se ha coordinado la toma de PCR. Todos aquellos que no estén vacunados y con sintomatología, se los inoculará, para complementar esquema según corresponda”, detalla el comunicado.

Con respecto al resto de pasajeros del vuelo, se está realizando un seguimiento epidemiológico y se solicitará a las seremis de salud correspondientes realizar examen PCR a las personas como medida de prevención. Por otra parte, “se ha instruido la realización de búsqueda activa de casos en la Provincia de San Felipe”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...