PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

Descortesía electoral callejera…

MIÉRCOLES, 3 DE NOVIEMBRE DE 2021


PUBLICIDAD

Quienes postulan a cargos de representación por medio del sufragio de los ciudadanos, situación que los hace ‘ mandatarios ‘, esto es, ‘mandados’ por quienes los eligieron, están obligados, inclusive compelidos a hacer uso de muy diversos medios publicitarios o propagandísticos que los presenten ante la comunidad local, regional y nacional.

Chile es uno de los países que cada cierto tiempo vive elecciones; también es una nación en la que para muy diversas situaciones se forman las no muy prestigiadas ‘ comisiones ‘.

En el actual proceso electoral en curso como se sabe, ha de elegirse : Presidente de la República, Diputados-as,senadoras-es y consejeros regionales. En total son cuatro las cédulas para marcar en cada una, una sola preferencia.

Un asunto y tema que viene al caso es la distribución de la propaganda que el total de los miles de postulantes a los indicados cargos hace. La referencia es al modo, a la forma cómo se difunde o entrega la publicidad vía folletos y, generalmente volantes. Se observa que quienes lo hacen olvidan, no tienen en consideración que los ciudadanos que generalmente transitan por las calles, ninguna obligación tienen de recibir dichos materiales informativos y, más todavía cuando se entregan u ofrecen de manera totalmente reñida con las mínimas normas de cortesía e inclusive de elemental educación, entre ellas el no saludar.

Muchos de los repartidores de esa propaganda son contratados, pagados para los tales efectos – especie de condotieros – que muchas veces no comparten ni los principios, ni las ideas de quienes los alquilan.

Así las cosas… El proceso electoral que debiera ser de altura por los proyectos y propuestas de quienes postulan, se transforma en una práctica que no contribuye a que los ciudadanos sufraguen u opten realmente informados de las mejores alternativas. Todo lo señalado sucede porque la política y sus prácticas no han escapado a la dictadura del mercado y, no por causa o culpa de ella misma, sino porque la han capturado los espurios intereses de quienes se arriman a ella para sus propios beneficios.

Entonces…, contribuyamos todos para que las elecciones sean un verdadero agrado por la confiable información que se entrega de manera educada y ojalá culta. Que en los jardines de las casas nazcan bellas flores y no estén sembrados de pasquines, muchos de ellos carentes de verdadero valor político – cultural educativo.



Acerca de Carlos Poblete Ávila.
Profesor de Estado. Ha ejercido docencia en nivel medio y superior. Ex dirigente nacional e internacional docente. Participa en más de 100 congresos, seminarios y encuentros en 25 países, sobre temas de educación y cultura. Profesor conferencista invitado en Universidad de Guadalajara, México, en diversas ocasiones.
PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...