PUBLICIDAD
Actualidad

Subsecretario de Hacienda y efectos de un cuarto retiro: “El costo de vida para las personas aumentará”

MARTES, 14 DE SEPTIEMBRE DE 2021
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Alejandro Weber conversó con El Tipógrafo sobre un eventual cuarto retiro de los fondos previsionales, anticipando una serie de consecuencias negativas para las personas.


PUBLICIDAD

“El cuarto retiro erosiona aún más las pensiones de los sectores más vulnerables y la clase media”, asegura Alejandro Weber Pérez, subsecretario de Hacienda, ante la tramitación del proyecto en el Congreso.  

El subsecretario dijo que “5 millones 600 mil chilenos se quedarían con 0 peso en sus cuentas individuales, entonces la pregunta es ¿quién responde por las pensiones de esas personas? Eso a nosotros nos parece profundamente injusto”.

El personero de Gobierno afirma que sería una política regresiva “porque no beneficia más a aquellos que más lo necesitan. De hecho, quienes más van a poder sacar recursos son aquellos que tienen mayor cantidad de fondos en sus cuentas individuales y ellos no son precisamente los sectores más vulnerables o de clase media, sino que de clase media alta hacia arriba”.

Agrega que “hay un impacto en la economía del día a día”, y afirma que “algunos parlamentarios curiosamente en una discusión en la Comisión de Constitución decían ‘mire, los impactos macroeconómicos no perjudican a las personas, no afectan la economía de bolsillo’. Eso es completamente falso. El cuarto retiro va a generar que se van a liquidar activos financieros por cerca de 20 mil millones de dólares. Esos activos financieros se liquidan a una tasa mayor, por lo tanto sube la tasa de interés y esto va a traer aparejada una inyección de liquidez importante que va a afectar aún más la inflación que estamos viendo hoy día. Por lo tanto, el costo de vida para las personas aumentará, al igual que el costo de los créditos”.

Subsecretario Alejandro Weber.

¿En qué está el cuarto retiro?

Los proyectos deben discutirse en particular para luego votarse, algo que debía ocurrir la semana pasada en la Comisión de Constitución de la Cámara. Pero esto se aplazó, y al ser esta semana de Fiestas Patrias tampoco podrá discutirse ahora.

Finalmente, la votación se realizará el miércoles 22 de septiembre y, de ser aprobado en particular, la iniciativa debe pasar a la Cámara de Diputados, donde debe ser aprobada por 2/3, vale decir 92 diputados.

Posterior a eso, el proyecto debe pasar por el mismo trámite, pero en la Cámara Alta del Senado, para seguir avanzando.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...