PUBLICIDAD
Actualidad

Marcela Riquelme y la política criminal: "A nadie le importa lo que pasa en nuestras cárceles"

VIERNES, 10 DE SEPTIEMBRE DE 2021
Publicado por

David Pellizzari


La abogada y candidata a diputada por el distrito 15 analizó la contingencia en materia de seguridad ciudadana y política criminal.


PUBLICIDAD

Sobre política criminal, la realidad carcelaria y seguridad ciudadana, El Tipógrafo conversó con la destacada abogada de la región de O’Higgins, ex candidata a constituyente y actual candidata a diputada por el distrito 15 de nuestra región, Marcela Riquelme.

Sobre los últimos decesos que deben lamentarse en la cárcel de Rancagua, la abogada señaló: “Pareciera que a nadie le importa lo que pasa en nuestras cárceles, ninguna autoridad va a hablar de esto, y te aseguro que ningún candidato lo hará tampoco, porque no es popular, no es popular decir en campaña que se van a destinar recursos a las cárceles, a las personas privadas de libertad, que se van a destinar recursos a la reinserción social”. Agregó que “cuando se materializó la Reforma Procesal Penal el hermano abandonado fue Gendarmería; lo único que se hizo con las cárceles fue concesionarlas, como si esa fuera la solución de todos los problemas”.

Respecto a las soluciones a este problema en términos globales, Riquelme señala que “debemos hablar en serio de seguridad ciudadana y abandonar, para empezar, el concepto de seguridad pública, pues es un tema de todos, donde el Estado es un pilar, pero la ciudadanía también lo es, y también los gobiernos locales”. La candidata a diputada también puso de manifiesto la necesidad de separar las funciones de las policías, dejando a Carabineros solo en la labor preventiva y como policía comunitaria, y a la PDI investigando los delitos. Además, Marcela Riquelme plantea “pensar las ciudades de acuerdo a nuestras políticas criminales”.

La profesional hizo notar que el sistema también está desbalanceado en otra arista “¿quién defiende a la víctima?, la fiscalía investiga el delito, pero no defiende a la víctima, la Defensoría defiende a quienes se sindica como autores de un delito, pero nadie asume la defensa de las víctimas”.

Sobre el narcotráfico la candidata al congreso señaló que «necesitamos un organismo especializado en el combate al narcotráfico y sus distintas aristas. «Creo que debemos avanzar hacia la legalización del cultivo individual de marihuana, no estoy hablando de otras drogas duras, solo de la marihuana, como lo que hizo Uruguay, porque disminuiría el microtráfico sustantivamente», indicó.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...