PUBLICIDAD
Actualidad

Macarena Matas y seguridad ciudadana: "La ciudadanía pide a gritos más presencia de Carabineros"

VIERNES, 10 DE SEPTIEMBRE DE 2021
Publicado por

David Pellizzari


Los fallecimientos en la cárcel de Rancagua, el narcotráfico y la seguridad ciudadana en el análisis de la candidata al Senado.


PUBLICIDAD

Quien desempeñara el cargo de coordinadora de Prevención del Delito en O’Higgins y hoy aspira a un sillón en el Senado representando a la región, Macarena Matas, comentó con el Tipógrafo el drama de las muertes en la cárcel de Rancagua y la seguridad ciudadana en general, un tema que preocupa al país y la región.

Sobre lo ocurrido en el centro penitenciario en el último tiempo Matas señaló que “correspondería a riñas entre internos. Ello lleva a reflexionar sobre los niveles de hacinamiento que existen en nuestras cárceles, que son altos, lo que genera relaciones complejas dentro de las unidades, lo que, a su vez, dificulta cualquier tipo de intervención eficaz. La rehabilitación se hace imposible en esos términos. Urge separar a los internos que delinquen por primera vez de aquellos que han hecho de la delincuencia una forma de vida”.

Sobre la droga y el narcotráfico como fenómenos delictuales y sociales relevantes, la candidata al Senado puntualizó que “el tráfico de drogas, al igual que muchos delitos, es multicausal. Es necesario revisar desde temas preventivos, el trabajo de las policías y el, sobre todo, desarrollo de inteligencia”. Asimismo expresó que “apoyaremos la propuesta de Sebastián Sichel de crear una Policía Especializada en tráfico y modernizar la Agencia de Inteligencia», y agregó que “es necesario entregar herramientas a la comunidad para que pueda compartir la información que maneja sin sentir temor a las represalias. El sistema policial e investigativo tiene el desafío de volver a ganar la confianza de los vecinos, a fin de generar un procedimiento de entrega de información confidencial y seguro”.

Sobre una manera de abordar la temática de un modo integral, Macarena Matas recalca que “no solo necesitamos más y mejores policías. Necesitamos ponernos de acuerdo con todos los sectores de la sociedad” y añadió que “la ciudadanía pide a gritos más presencia de Carabineros, para sentir tranquilidad respecto de la delincuencia, sobre todo el narcotráfico. Pero no es solo el miedo ni el justo castigo lo que evita nuevos delitos. Debe trabajarse para que el delito deje de ser una alternativa atractiva. La gente debe sentir que siempre cuenta con alternativas honestas para desarrollarse, las que se deben enseñar a quienes cometen delitos”.

En cuanto a proyectos legislativos en la materia, Matas destacó que “se debe apoyar con recursos a los Municipios para que puedan desarrollar trabajo en las comunidades”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...