PUBLICIDAD
Actualidad

SEPA CUÁLES SON: Sernac lanza estudio de empresas que usan "Prácticas Oscuras" para captar usuarios y/o clientes

MARTES, 3 DE AGOSTO DE 2021
Publicado por

Aarón Guerrero



PUBLICIDAD

Un estudio del Servicio Nacional de Consumidor (Sernac), empresas del comercio utilizan patrones oscuros para que sus usuarios realicen acciones que no consideraban al momento de comprar o contratar servicios.

Según el Sernac, un 64% de las empresas utilizan estas prácticas, «dark patterns» que son «prácticas que usan las empresas en los sitios web y aplicaciones para incentivar u obligar a los consumidores a hacer cosas que no quieren». indican desde el organismo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), reconoce 10 «patrones oscuros», sin embargo, en Chile, son tres lo más recurrentes: Acciones forzadas; Presión para comprar y recomendaciones dudosas.

  • Las Acciones forzadas son una forma de obligar a crear una cuenta de usuario, entregar datos personales y obtener una promoción gratis pero necesariamente registrando una tarjeta de crédito.
  • La presión para comprar utiliza mensajes como «quedan pocas unidades» o cosas similares.
  • Recomendaciones dudosas, hace referencia a los comentarios de un producto o servicio, pero son todos positivos, es decir, queda la incertidumbre de la veracidad de los mismos.

La encuesta fue hecha en 107 sitios con más ventas de forma online y dejó como resultado que un 64% de ellos utiliza patrones oscuros, que no son penalidazas propiamente tal, pero cuestionadas. Situación que el Sernac estudia levantar acciones legales.

DirecTV; La Polar; Travel Security; Froens; Despegar y Mundo Aromas. Tenga ojo!


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...