PUBLICIDAD
Actualidad

Diputado Raúl Soto ofició a autoridades medioambientales para defender Humedal La Capilla en Malloa

VIERNES, 20 DE AGOSTO DE 2021
Publicado por

Luis Villanova


“Debemos levantar la voz en defensa del medio ambiente y los ecosistemas, no permitiremos que se siga interviniendo este humedal con maquinaria que terminará destruyendo la flora y fauna del lugar” .


PUBLICIDAD

Hace aproximadamente un mes se comenzó a intervenir el lado este del Humedal La Capilla ubicado en la comuna de Malloa, región de O’Higgins y los vecinos y vecinas ven con preocupación cómo las retroexcavadoras dentro del agua intervienen el hábitat y sitio de anidación de aves y la diversa flora existente el lugar. Todo esto, a solo días de conocer el lapidario informe del IPCC de las Naciones Unidas sobre la crisis climática.  

 A raíz de las denuncias de los vecinos del sector y la preocupación de toda la ciudadanía ante la destrucción de los ecosistemas, el diputado por el distrito 15 de la región de O’Higgins, Raúl Soto, ofició al Ministerio del Medio Ambiente, al Servicio de Evaluación Ambiental, a la Superintendencia de Medio Ambiente, a la Seremi del Medio Ambiente, al Gobierno Regional de O’Higgins y al Municipio de Malloa, para “generar una mesa de trabajo con carácter de urgencia para desarrollar un plan de conservación y protección del humedal La Capilla, que logre detener a la brevedad la intervención que allí se está realizando” explicó el parlamentario.  

Asimismo, añadió que “hoy más que nunca debemos cuidar y defender nuestro medio ambiente y lo haremos desde todos los frentes. No es posible que este humedal se encuentre bajo amenaza, cuando presenta características únicas en la región que albergan una gran diversidad de aves acuáticas como garzas, patos, taguas y zambullidores, así́ como también otras especies asociadas a este tipo de ambientes, como lo explican en la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC)”.  

Valparaíso 24 de Marzo 2021. Sesión 6º, Sala 1.Proyecto de ley que modifica la disposición transitoria de la ley N°21.213, que Modifica los cuerpos legales que indica para delimitar la infracción que consiste en circular un vehículo sin dispositivo electrónico de pago de peajes o tarifas, para extender su vigencia. Boletín 14096. 2.Proyecto de ley que proyecto de ley que sanciona penalmente a quienes ingresen elementos prohibidos a los establecimientos penitenciarios. Boletín 13740. 3.Proyecto de ley que establece en favor del Estado una compensación, denominada royalty minero, por la explotación de la minería del cobre y del litio. Boletín 12093. 4.Proyecto de ley que modifica la ley N° 18.695, orgánica constitucional de Municipalidades, para propender a una denominación igualitaria, en términos de género, de los bienes municipales o sujetos a su administración. Boletín 12455. 5.Proyecto de ley que modifica la ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, para fomentar las compras públicas sustentables. Boletín 12178. 6.Proyecto de ley que modifica la ley N° 20.019, que Regula las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales, en materia de fiscalización de las federaciones y asociaciones que agrupan organizaciones deportivas profesionales. Boletín 12371. Fotos: Johanna Zárate P.

Cabe señalar que hace una semana el diputado Raúl Soto presentó un proyecto de ley para modificar el Código Penal y tipificar como nuevo delito el “Ecocidio” término definido internacionalmente como omisión o acto ilícito o arbitrario, perpetrado a sabiendas de que existe una probabilidad sustancial de que cause daños graves o extensos al medio ambiente. Sin embargo, “mientras esa legislación robusta y más drástica no esté presente en Chile, debemos levantar la voz, participar, informarnos y defender nuestra biodiversidad”.  

 “Esperamos recibir una respuesta lo antes posible por parte de las autoridades para comenzar con los trabajos que impidan este tipo de intervenciones. Estamos en contacto con el municipio de Malloa que quiere abordar la protección de parte de este humedal y esperamos que el resto de los servicios públicos también tome parte en el tema y trabaje de forma conjunta en colaborar con esta causa” concluyó Soto. 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...