PUBLICIDAD
Actualidad

Las candidatos que suenan para el Congreso en la región

MARTES, 13 DE JULIO DE 2021
Publicador por

David Pellizzari


A pocos meses de la elección presidencial y parlamentaria, ya se barajan nombres para postular al Congreso.


PUBLICIDAD

Luego de las elecciones municipales, de constituyentes y de gobernadores regionales, el mapa político de la región debe reordenarse conforme a los resultados y las proyecciones de las distintas fuerzas políticas.

En el oficialismo

El actual senador UDI, Alejandro García-Huidobro, no puede ir a la reelección, por lo que se abre un abanico de opciones para la UDI y Renovación Nacional, aunque lo más probable es que el actual diputado del distrito 15 y presidente del gremialismo, Javier Macaya, opte por ese escaño. Eso sí, el diputado del distrito 16, Ramón Barros también podría terciar en la disputa.

En Renovación Nacional las opciones son más limitadas. El diputado Diego Schalper podría aspirar a la Cámara Alta, pero su elección como secretario general de la colectividad podría significar que intentara representar a la Región Metropolitana. También se ha mencionado el nombre del derrotado candidato a gobernador regional, Eduardo Cornejo (UDI), quién podría estar en la lista al Senado o también como diputado por el distrito 16.

Las alternativas del sector para la Cámara Baja dependen de las decisiones de sus actuales parlamentarios, aunque todo indica que Juan Manuel Masferrer, quien asumió el cargo en reemplazo de Issa Kort -que renunció para asumir la embajada de Chile ante la OEA- estará en la papeleta de noviembre por el cupo UDI.

El reemplazante de Macaya (casi seguro candidato a senador) no está claro en el gremialismo. José Miguel Urrutia, exalcalde de Machalí, que renunció al sillón edilicio de dicha comuna para postular al Congreso, no consiguió instalar a su hombre de confianza, Héctor Labbé como alcalde, y la UDI perdió el cupo en manos del independiente Juan Carlos Abud. Esto debilitó las opciones de Urrutia de ser candidato a diputado. En ese escenario, el gremialismo podría estar buscando otras opciones.

En Renovación Nacional, ante las dudas de Schalper, las opciones que asoman con más fuerza para optar a un cupo en el nuevo Congreso a elegirse en noviembre son la del candidato a constituyente Federico Iglesias y quien ya fuera candidata, la actual Seremi del Trabajo y Previsión social, Pamela Medina.

En las oposiciones

A la anunciada llegada del expresidente del Partido Radical y exministro de Justicia y de Defensa, José Antonio Gómez, para ser candidato a senador por la región, se suma el hecho de que ambos senadores en ejercicio no podrán repostular, por lo que en la oposición se abre la carrera por el cupo del socialista Juan Pablo Letelier para el que se ve mejor aspectado, el diputado Juan Luis Castro, lo que abre la incógnita de su reemplazante en la Cámara Baja.

Alejandra Sepúlveda (FREVS), diputada por el distrito 16, también es una posible aspirante al Senado, por lo que su cupo podría quedar abierto a otras opciones. El doctor Hugo Boza se ha mencionado como una opción plausible, pero Sepúlveda necesita además votos en el distrito 15, y la alternativa sería que el exalcalde de Rancagua y exdiputado también por la zona, Esteban Valenzuela, asumiera ese desafío luego de su fallido intento de llegar a la gobernación regional.

Raúl Soto revalidaría su escaño, esta vez en cupo PPD, lo que abre la incógnita sobre lo que la Democracia Cristiana hará en el distrito 15, así como también en el 16.

Sobre el Frente Amplio, el PC y las listas de independientes que compitieron con sonado éxito en la elección de constituyentes, poco se sabe de eventuales candidaturas al Congreso, pero la independiente Marcela Riquelme, quien obtuviera la primera mayoría en el distrito 15 en esa elección y no fue electa por el sistema electoral, tiene el potencial de ser diputada si así lo decidiera.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...