PUBLICIDAD
Actualidad

Irrupción de Yasna Provoste en la presidencial: ¿Cuál es la postura de los diputados PS y PPD en la región?

MARTES, 27 DE JULIO DE 2021
Publicado por

David Pellizzari


Yasna Provoste, Paula Narváez y Carlos Maldonado se enfrentarán en la primaria convencional convocada por el pacto Unidad Constituyente este 21 de agosto.


PUBLICIDAD

Luego de que la presidenta del Senado, la demócrata cristiana Yasna Provoste, anunciara su candidatura a la presidencia de la República, desde el pacto Unidad Constituyente no se hicieron esperar los llamados a concretar una consulta ciudadana, democrática y participativa que dirimiera un candidato único del sector para la primera vuelta presidencial de noviembre próximo.

Las propuestas fueron variadas e incluían la opción de una consulta telemática, una suerte de elección «online». Sin embargo, las malas experiencias que el mundo político ha tenido con las consultas digitales hizo que la DC descartara ese mecanismo de plano.

Así, durante la jornada de este domingo representantes de los partidos que conforman Unidad Constituyente se reunieron para definir bajo qué mecanismo se desarrollarán sus ya anunciadas consultas ciudadanas, las cuales definirán la candidatura presidencial única del pacto.

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, confirmó que las primarias ya tienen fecha. “Realizaremos una consulta ciudadana que se efectuará el día sábado 21 de agosto. La fecha de inscripción de candidatas o candidatos presidenciales y el sorteo de esas personas en la papeleta será este jueves“, señaló Muñoz.

A partir del lunes 26 de julio se reunirán los representantes del pacto para afinar los detalles sobre cómo se llevarán a cabo estas elecciones.

Cabe mencionar que, hasta el momento, los abanderados que estarán en la papeleta de Unidad Constituyente son Paula Narváez (PS, PPD, PL y NT), Yasna Provoste (DC) y Carlos Maldonado (PR).

En la región el diputado Juan Luis Castro (PS) quiso aclarar la polémica sobre algunos apoyos que habría recibido la abanderada falangista Yasna Provoste de parte de militantes del PPD, partido que formalmente apoya a la socialista Paula Narváez. «El PPD tiene una posición clara sobre el tema y no veo dificultad en eso. Alguno podrá tener un punto de vista individual, pero en general, no veo una falta de respaldo para Paula Narváez», señaló el legislador.

Sobre la elección del 21 de agosto el galeno anticipó que «será estrecha, muy reñida, no hay carrera corrida, y nosotros desplegaremos todos los esfuerzos necesarios». En cuanto a la participación, Castro estimó razonable esperar entre «200 mil, 300 mil personas a nivel nacional, considerando la premura con que se organizó todo esto».

Por su parte, el diputado Raúl Soto, perteneciente a la bancada PPD en el Congreso, apeló a la unidad del sector. «Un vecino me pidió que la oposición tiene que dejar de lado las divisiones e impedir que la derecha vuelva a gobernar Chile, y yo estoy de acuerdo, ese tiene que ser el foco, ese es el principio rector de las decisiones de nuestro sector. Yo espero que quien gane la primaria tenga la capacidad de conversar con Gabriel Boric y otras candidaturas progresistas».

Agregó que «lo importante es que debemos dialogar entre los que queremos cambios para construir una alternativa que impida que volvamos a tener un gobierno tan nefasto para el país como el que hemos tenido hasta ahora».


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...