PUBLICIDAD
Actualidad

Hospital de Rancagua reacciona ante fallo en favor de paciente: “El medicamento solicitado no se encuentra disponible en el país”

JUEVES, 1 DE JULIO DE 2021
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

“Si bien las consideraciones económicas constituyen un factor a tener presente por la autoridad pública al adoptar una decisión, no debieran invocarse cuando está comprometido el derecho a la vida”, expresó un dictamen de la Corte.


PUBLICIDAD

La Corte de Apelaciones de Rancagua le ordenó al Hospital Regional de Rancagua dar cobertura y financiamiento requerido para la adquisición y suministro del medicamento brentuximab vedotina, a paciente que lo requiere para tratar el linfoma de Hodgkin etapa IV B (LH), un tipo de cáncer que afecta al sistema linfático, por el tiempo que los médicos tratantes determinen.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada -integrada por los ministros Jorge Fernández Stevenson, Miguel Ángel Santibáñez y Bárbara Quintana Letelier- estableció que, si bien las consideraciones económicas constituyen un factor a tener presente por la autoridad pública al adoptar una decisión, no debieran invocarse cuando está comprometido el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de un paciente. «Es así, que resulta primordial lo consignado por la Fundación Arturo López Pérez, institución ampliamente reconocida y que se dedica al estudio y curación de este tipo de patologías, del cual se desprende que la paciente es susceptible de ser sometida a trasplante de médula de continuar con quimioterapia con el medicamento brentuximab vedotina (BV)», sostiene el fallo.

“Por estas consideraciones se acoge el recurso de protección en favor de Pía Constanza Torres Zárate, sólo en cuanto se ordena al Hospital Regional de Rancagua, que es otorgar la cobertura y financiamiento respecto del medicamento brentuximab vedotina (BV), mientras los médicos tratantes así lo determinen, concluye el dictamen

Reacción del Hospital Regional

A través de un comunicado el Hospital Regional de Rancagua aseguró que ”nuestra paciente de la Unidad de Hematología del establecimiento ha recibido cinco líneas de tratamientos diferentes para enfrentar esta compleja enfermedad oncológica llamada linfoma de Hodgkin etapa IV B (LH), es decir, se realizó el mayor de los esfuerzos por parte del equipo de salud y se aplicaron todas las terapias disponibles en Chile, las cuales son reconocidas a nivel mundial. Lamentablemente, los fármacos no lograron los resultados esperados por los especialistas”.

El centro de salud agrega que “el medicamento solicitado por nuestra paciente no se encuentra disponible en el país, ni tampoco permanece registrado en el Instituto de Salud Pública. Sin perjuicio de lo anterior, en virtud de lo establecido por la Corte de Apelaciones de Rancagua, el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins dará cumplimiento al fallo y no apelará a la Corte Suprema. Adicionalmente, se procederá a ejecutar todas las acciones tendientes a administrar la terapia oncológica”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...