PUBLICIDAD
Actualidad

Comisión de Hacienda aprueba en general la idea de rebajar un 50% el impuesto específico

VIERNES, 9 DE JULIO DE 2021
Publicado por

Aarón Guerrero



PUBLICIDAD

La Comisión de haciendo de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la rebaja de un 50% del impuesto específico a las bencinas; todo con el fin de reducir el impacto a las 32 semanas de alzas que tienen a los combustibles por sobre la barrera de los mil pesos en algunos sectores del país.

Si bien, la idea fue criticada por el Gobierno, la idea salió desde el oficialismo, toda vez que el exUDI, diputado Álvaro Carter, fue quien creó el proyecto «es una muy buena noticia para miles de familias de chilenas y chilenos que han tenido que reconvertirse para poder trabajar con sus autos, la pandemia los ha golpeado duro; ellos necesitan aún ayuda». afirmó Carter.

¿Cuánto costaría la bencina si bajan el impuesto específico?

Hoy, el valor promedio de un litro de bencina de 93 octanos es de $857; si cargáramos 10 mil pesos, casi la mitad es sólo impuesto.

El monto neto de compra es $5.660, el impuesto al combustible es $3.265 y el IVA $1.075; es decir, lo que realmente cargamos de bencina es un poco más de la mitad del valor.

Explicado de otra forma, casi un 32,6% del valor es sólo impuesto. Si retomamos el ejemplo anterior, $4.340 es dinero que va a las arcas fiscales.

Si fuese, finalmente aprobada la idea de rebajar a la mitad el arancel, el valor al consumidor final será de $150 menos por litro de bencina, es decir, aproximadamente $707.

¿Cuándo podría bajar la bencina?

Los parlamentarios dispusieron un plazo hasta el 23 de julio, para ingresar indicaciones al proyecto; por lo tanto no hay una fecha determinada, además, la indicación duraría el tiempo en que se extienda el estado de excepción.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...