PUBLICIDAD
Actualidad

Cámara de Turismo de Rancagua y avances en plan Paso a Paso: “Hay una recuperación”

VIERNES, 16 DE JULIO DE 2021
Publicador por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

El presidente de la entidad, Fernando Miranda, explica que el sector está despegando, aunque “van a haber muchos que no se van a poder levantar”.


PUBLICIDAD

Mientras el Gobierno prepara la apertura de fronteras para los vacunados desde fin de mes, el turismo está viviendo un renacer de la mano del avance de las comunas en el plan Paso a Paso.

Se trata de una actividad económica importante para el país, compuesta por unas 139 mil empresas, que en 2019 generó alrededor de 655 mil empleos (47% mujeres y 35% jóvenes menores de 29 años), los cuales cayeron a 438 mil empleos en 2020, según Fedetur. El turismo en Chile representa algo así como el 4,1% del PIB y mueve unos US$ 3.400 millones por año. 

La pandemia ha golpeado especialmente a esta industria. El presidente de la Cámara de Turismo de Rancagua, Fernando Miranda, sostiene que “sin duda, van a haber muchos que no se van a poder levantar o hay muchos que han tenido que cambiar de rumbo, cambiar de giro”.

No obstante, el empresario puntualiza que “gracias a que las comunas aledañas están pasando a una fase que nos permita recibir ya a turistas, la verdad es que más todavía en este momento de vacaciones de invierno, la tasa de ocupación ha subido notablemente”. Agrega que “ya estamos en un 70%, 80% de la tasa de ocupación (hotelera), lo cual antes era tasa cero, entonces hay una recuperación”.

Fernanco Miranda plantea que este período de crisis económica “nos está enseñando a tener una calidad de vida diferente y también a valorar lo que teníamos y lo que perdemos también al tener una pandemia, el disfrutar al aire libre, disfrutar con la familia, tener esta suerte de encuentro entre los amigos”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...