PUBLICIDAD
Actualidad

Además de Sichel y Boric, ¿quién estará en la papeleta de noviembre?

MARTES, 20 DE JULIO DE 2021
Publicador por

David Pellizzari



PUBLICIDAD

Todavía resuenan los ecos políticos de la primaria presidencial del domingo 18 de julio recién pasado, particularmente los efectos de los sorpresivos triunfos de Sebastián Sichel y Gabriel Boric. Pero no solo en sus respectivos pactos, sino más bien en quienes no participaron en las primarias legales y que están ahora evaluando sus opciones electorales a la luz de los resultados del domingo.

En la Derecha, la pregunta es si Chile Vamos logrará, o siquiera intentará evitar la candidatura de José Antonio Kast, que podría desangrrar electoralmente a Sichel «por la Derecha». La idea de los partidos oficialistas es lograr un pacto unitario para la elección parlamentaria con la tienda del ex UDI, Republicanos, pero algunos ven con temor los «costos» políticos que eso representaría, tanto en la misma elección parlamentaria como en la presidencial, por cuanto la pregunta es, cuanto gana y cuanto pierde Sichel si se pacta o no con Kast.

En las oposiciones el panorama es más complejo, pues Boric podría ser flanqueado, tanto por el Centro (la Unidad Constituyente), como por la Izquierda (Lista del Pueblo u otros independientes). Este escenario incierto hace que la candidatura de Boric se debata entre a quién deben ir dirigidos sus próximos «gestos», hacia el Centro o hacia la Izquierda, y la pregunta sería qué le afectaría más, una eventual candidatura de Yasna Provoste (la más probable carta desde el Centro) o una candidatura de Izquierda como la de el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp liderando la Lista del Pueblo.

Muchos dudan hoy de la viabilidad de una candidatura de la presidenta del senado, la demócrata cristiana Yasna Provoste, por cuanto su escenario ideal era representar la alternativa a los extremos, representados por Daniel Jadue y Joaquín Lavín, y con Boric y Sichel en cancha, sus opciones se verían muy limitadas.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...