PUBLICIDAD
Actualidad

Preocupación por inminente llegada a Chile de variante “Delta” del Covid-19

MARTES, 8 DE JUNIO DE 2021
Publicador por

Aarón Guerrero


Fue descubierta en India y en menos de dos meses ya se expandió por más de 60 países. En Chile, el ministerio de Salud ya mostró “preocupación” pese al cierre de las fronteras.


PUBLICIDAD

En abril fue detectada en India una nueva variante del SARS-CoV-2. La variante “Delta” que fue denominada así por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar la discriminación a los países y que se suma a: Alfa (Reino Unido); Beta (Sudáfrica) y Gamma (Brasil)

A finales de marzo, el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar de la India informó que “entre el 15 y 20% del Covid de la región no coincidía con ninguna de las variantes conocidas antes» y que, además, presentaba distintas mutaciones en la proteína que recubre al virus.

Si bien la OMS informó que efectivamente era una nueva cepa, no presentaba mayores riesgos «Se ha hecho evidente que actualmente se asocian más riesgos para la salud pública con la B.1.617.2 (variante Delta) mientras que se han observado tasas de transmisión más bajas con los otros linajes».

Hoy, se calcula que la cepa se ha ramificado por más de 60 países entre los que destacan Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y en nuestro continente, Argentina y Brasil.

Variante Delta en chile

Esta mañana la subsecretaria de salud, Paula Daza comentó «la OMS sacó un informe hace uno días atrás con respecto a la variante Delta, que es bastante más contagiosa que las otras, por lo tanto, es una variante que nos preocupa enormemente».

Sin embargo, hizo hincapié en que las fronteras de nuestro país, están cerradas hasta el 30 de junio «Las personas que ingresan a nuestro país, prácticamente todas las que ingresan por el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, vienen con PCR negativa, se les toma una PCR en el aeropuerto, y aquellos que salen positivo, se les hace secuenciación. Todas las personas que ingresan a Chile deben hacer su cuarentena, a través de un hotel. Somos de los países que tenemos medidas más estrictas para el ingreso», Cerró Paula Daza

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, comentó a través de su Twitter que «No solo hay que mantener, necesitamos intensificar controles frente a variante delta para retrasar al máximo su ingreso a Chile».

Efectividad de la vacuna Pfizer

El jueves recién pasado, la revista The Lancet, prestigiosa en el ámbito científico, detalló a través de un estudio que los anticuerpos  capaces de neutralizar la variante india del coronavirus (B.1.617.2) es menor a otras variantes.

De lo anterior, se rescata de los resultados que «pruebas adicionales que respaldan los planes de inocular una vacuna de refuerzo a las personas vulnerables en otoño». Es decir, se necesitarían otras dosis.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...