PUBLICIDAD
Actualidad

Policía grabó delito sin permiso del tribunal: imputado es dejado en libertad

JUEVES, 6 DE MAYO DE 2021
Publicado por

Luis Villanova



PUBLICIDAD

No es la primera vez, que un tribunal deja en libertad a un imputado porque las pruebas fueron conseguidas sin autorización. Es lo que pasó con la absolución de René Arturo Retamal Burgos, quien estaba imputado por los delitos de tráfico de drogas, tenencia ilegal de arma de fuego y municiones y que fue detenido el año pasado en San Vicente de Tagua Tagua.

El Ministerio Público presentó pruebas tomadas «a partir de una actuación intrusiva en un domicilio particular, sin autorización judicial», motivo por el cual al Tribunal no le quedó otra alternativa que dejar al imputado libre por resultar la prueba ilícita.

En fallo unánime –integrado por los magistrados Paola González López (presidenta), César Torres Mesías y Fernando Feliú Correa (redactor)–, se estableció que en la especie las pruebas allegadas al proceso son ilícitas».

En la resolución absolutoria, el tribunal consigna «el hecho de que el testigo, haya adoptado el procedimiento de vigilancia desde un lugar en altura de carácter público, no es suficiente para tener por configurada una justificación para que desde dicho lugar, procediera mediante la utilización de elementos tecnológicos, a observar y grabar el desarrollo de la vida privada del acusado” y que con ello se atacaron «las garantías fundamentales del imputado, e incluso de su familia, ya que se advierte en la grabación a niños que habitaban el lugar”, añade la resolución.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...