PUBLICIDAD
Actualidad

Dólar continúa a la baja y ya bordea los 700 pesos: ¿De qué forma afecta a la economía?

MIÉRCOLES, 5 DE MAYO DE 2021
Publicado por

Cristian González


Este martes la divisa norteamericana se ubicó en los $703.


PUBLICIDAD

A inicios de esta semana, se informó que el precio del dólar cerró con una importante baja en el país. Esto, siguiendo el comportamiento de la divisa a nivel global y tras el dato que señaló que la economía local mostró un notable repunte durante marzo.

En datos concretos, la moneda estadounidense registró un retroceso de $6,75, ubicándose en los $703,70, de acuerdo a la compañía estadounidense de asesoría financiera, Bloomberg.

Algunas de las razones que explican esto, tienen relación con el movimiento del cobre. Asimismo, los expertos han planteado que el inicio del proceso del tercer retiro del 10%, genera proyecciones positivas para la economía, lo que representa un apoyo adicional a la divisa local frente a la moneda estadounidense.

Al respecto, Francisco Duboy, presidente de la Federación de Agricultores de Cachapoal y la Asociación de Productores y Exportadores de la región de O’Higgins (ASPROEX A.G), expresó que esa variación del dólar afecta al gremio agricultor. “Que baje el dólar nunca es bueno para la agricultura. La pelea que se da en los mercados es tratar de vender en la mayor cantidad de dólares posible. El tema es cuando llegan los retornos y uno recibe estos dólares ¿a cuánto los vende?”, aseveró.

El presidente de la ASPROEX, Francisco Duboy, aseguró que la baja del dólar perjudica al rubro agrícola.

Asimismo, indicó que “así como en la agricultura estamos expuestos al clima, en el mercado estamos expuestos al dólar y al euro, que es en lo que nos toca transar”.

No obstante, el empresario llamó a la calma, señalando que aunque la situación no es la mejor para el rubro, mientras no haya una baja sostenida el negocio no debería correr peligro. “En mi opinión personal, todavía estamos en un rango aceptable para nosotros. Mientras no siga bajando, todavía estamos en números que permiten mantener el negocio (…) Yo tiendo a pensar que alrededor de los 700 pesos, no debería haber ningún problema”, sostuvo.

En contraste, el presidente de la Cámara Regional de Comercio, Servicios y Turismo, Rodrigo Zúñiga, aseguró que la disminución en el valor del dólar va en directo beneficio de las personas. “En realidad, una baja del dólar para el comercio nunca es una afectación. Por el contrario, cuando baja el dólar muchos de los productos que se venden en el comercio disminuyen los precios paulatinamente, ya que los productos importados que vendemos se compran a un valor más bajo. La baja incide en el combustible, los artículos tecnológicos, televisores, computadores, celulares, entre otros”, expuso.

«Cuando baja el dólar muchos de los productos que se venden en el comercio disminuyen los precios paulatinamente», sostuvo Rodrigo Zúñiga,

Sobre el impacto que pudiera tener la baja de la divisa norteamericana en los comerciantes locales, Zúñiga comentó que existiría un beneficio de no haber un confinamiento total dictado por la autoridad. “En estos momentos, cuando seguimos en cuarentena, lamentablemente no hay ninguna posibilidad de capitalizar la baja del dólar. Por ello, lo que más nos complica hoy es esta larga cuarentena que no nos deja desarrollarnos como sector. Más aún en esta especial época como es el Día de la Madre, que para el comercio es el segundo gran evento del año”, afirmó.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...