PUBLICIDAD
Actualidad

Consejo de Monumentos Nacionales revelará el potencial paleontológico de la Región de O’Higgins

MARTES, 4 DE MAYO DE 2021
Publicado por

David Pellizzari


A través de mapas digitales, accesibles para todo público, se podrá conocer la presencia de bienes paleontológicos en esta zona, así como la ubicación espacial de unidades fosilíferas. El lanzamiento de estas cartografías se realizará a través del canal de YouTube del Consejo de Monumentos Nacionales.


PUBLICIDAD

Poner a disposición mapas digitales para identificar y difundir la presencia del patrimonio paleontológico, aquel que comprende los restos y evidencias de organismos del pasado, preservados en las unidades geológicas y que permiten reconstruir la historia de la vida en la Tierra, entre otros, es el objetivo de la Cartografía de Potencialidad Paleontológica (CPP) en la región del Libertador Bernardo O’Higgins, iniciativa levantada y promovida desde el área de Patrimonio Natural y la Oficina Técnica Regional de O´Higgins de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

La CPP permite, mediante Sistemas de Información Geográfica (SIG) y la digitalización de la información en mapas, dar a conocer bajo una amplia escala la ubicación espacial de unidades geológicas fosilíferas (con antecedentes paleontológicos), susceptibles (sin antecedentes, pero con posibilidad de contener fósiles de acuerdo con su composición) y estéril (muy poco probable que alberguen restos fósiles). Todo ello, realizado en base a una acabada investigación bibliográfica y procesamiento de datos espaciales.

Esta relevante información puede ser utilizada para investigación científica, en la industria del turismo o por los desarrolladores de proyectos de inversión que deben ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental. Asimismo, puede ser utilizada para la generación de herramientas de planificación y gestión territorial, como los planes de desarrollo local, y planes de manejo de Áreas Protegidas por el Estado.

El lanzamiento de la cartografía, abierto a todo público, permitirá orientar sobre los criterios técnicos utilizados para su realización, además de conocer los resultados y aspectos paleontológicos de la región, se realizará el martes 4 de mayo a las 12:00 horas, a través del canal de YouTube del CMN.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, Lucía Muñoz Sandoval, señaló que “esta plataforma digital es un tremendo aporte al conocimiento y valoración de nuestro patrimonio paleontológico regional. Es una oportunidad además para que nuestros niños y jóvenes puedan recibir en forma simple y didáctica una formación mucho más cercana del significado de la paleontología, que siempre se enseñó en forma bastante más abstracta. Esperamos que esta puesta en valor sea difundida como amerita el esfuerzo que ha realizado nuestro Ministerio”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...