PUBLICIDAD
Actualidad

Capitalizar la crisis social: El desafío electoral de las oposiciones

VIERNES, 14 DE MAYO DE 2021
Publicado por

David Pellizzari


Entre demostraciones de optimismo y cautela, las distintas fuerzas políticas de centroizquierda aguardan el fin de semana electoral.


PUBLICIDAD

Para la oposición, o las oposiciones, la próxima elección de este 15 y 16 de mayo es una prueba de fuego en muchos sentidos. A la incertidumbre de elecciones inéditas, como la de gobernador regional y la de constituyentes, se suma enfrentar el desafío de las elecciones municipales, con la presión de capitalizar, en resultados electorales, la desaprobación del gobierno.

En la última elección municipal la lista de la ex Nueva Mayoría obtuvo 13 alcaldes y 95 concejales, sin embargo, las condiciones políticas no son las mismas. Al surgimiento y posterior fragmentación del Frente Amplio, se suma la salida del Partido Comunista del pacto y la llegada de otros socios, como Ciudadanos o el PRO, por lo que los cálculos anticipados se hacen más complejos de lo habitual en la previa de una elección como esta.

Para el presidente regional de la Democracia Cristiana, Bernardo Cornejo, la DC ha logrado consolidar un gran apoyo popular en las primarias, particularmente en la región ganamos las primarias en Lolol, Quinta de Tilcoco, y esperamos que las 8 candidaturas a alcaldes tengan un muy buen resultado. La responsabilidad de la DC entregando propuestas concretas, que incluso se anticiparon a los hechos. Recordemos que el retiro del 10% es una propuesta de nuestros parlamentarios de principios del 2020, por lo tanto creemos que hemos recuperado la credibilidad y confianza de los chilenos”.

En términos concretos, sobre las expectativas de la Falange, Cornejo señala que “los 2 camaradas alcaldes que van a la reelección no deberían tener problemas, y esperamos que en Codegua mantengamos la alcaldía con Iván Acevedo, y además queremos ganar Quinta de Tilcoco, donde tenemos muchas posibilidades, también en Pichidegua con Marcos Fuentes y José Díaz en Lolol, y en materia de concejales esperamos llegar a alrededor de 60 concejales electos”.

El presidente del Partido Socialista de O’Higgins, Cesar Ávila, destacó que la participación ciudadana será determinante. “Esperemos tener una gran participación, que la gente se sienta convocada a participar, mientras más participación se suman mas miradas, más rangos etarios, se pueden generar cambios en los resultados habituales”, dijo.

En cuanto a las expectativas para el resultado en las municipales Ávila señaló que “el PS espera mantener una representación histórica en nuestra región, y aunque hay nuevos actores, hay nuevos liderazgos y lamentablemente en varias comunas no hemos podido presentar candidaturas unitarias que representen al mundo progresista, sin embargo, el PS está en el alma de la región de O’Higgins y estoy seguro que vamos a mantener ese respaldo ciudadano”.

Por su parte, el diputado Raúl Soto (PPD) fue cauto a la hora de adelantar pronósticos, y más bien quiso destacar la trascendencia de la participación de la ciudadana en esta fiesta de la democracia. “Lo importante es que la participación ciudadana sea masiva, esta elección va a marcar el futuro de las comunas de nuestra región de O’Higgins, y yo espero que en las comunas tengamos una mayoría progresista, lo importante es hacer un llamado a la población a mantener los protocolos sanitarios y que vaya a votar”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...