PUBLICIDAD
Actualidad

Cachapoal: aumenta sensación de inseguridad pese a caída de delitos violentos durante el primer trimestre

MIÉRCOLES, 5 DE MAYO DE 2021
Publicado por

Luis Villanova


Delitos violentos caen 31,8. Los datos están contenidos en las distintas estadísticas policiales y lo arroja el sistema S.T.O.P., según manifiesta Macarena Matas, coordinadora regional de Prevención del Delito.


PUBLICIDAD

Pese a que las cifras hablan de una disminución real de delitos más violentos durante el primer trimestre de 2021, de 31,84% en comparación al año pasado, Macarena Matas, coordinadora regional de Prevención del Delito indica que las policías no bajan la guardia. “Hoy tenemos una especial preocupación con los homicidios que conforman una tríada de elementos: homicidios, armas y drogas y que están centradas en acciones de bandas rivales. Eso como estadística lo arroja el sistema S.T.O.P., Sistema Táctico Operativo Policial”.

Este mismo sistema revela que “en las últimas semanas se ha constatado un aumento en el robo de vehículos y no es tanto el robo con intimidación, sino más bien de vehículos estacionados sin ocupantes. Tenemos varias líneas investigativas respecto de este tipo de delitos y la tasa de recuperación se acerca al 50%”.

La mayoría de estos robos se concentran en Rancagua y Machalí. En ese sentido, dijo Matas, “hacemos el llamado a la ciudadanía a extremar las medidas en el cuidado de sus autos, como la verificación del cierre de puertas cuando se activa el seguro, porque se están ocupando inhibidores de señal, lo que habla de una tecnologización del delito”.

Ahora, ¿por qué está aumentando este tipo de delitos? “Básicamente, -dice la coordinadora regional de Prevención del Delito-, y es una hipótesis personal, es que como el portonazo ha sido tipificado como delito que tiene una pena mucho más alta, los delincuentes están optando por el aumento de robos de vehículos estacionados sin pasajero”.

El otro tipo de delitos que ha disminuido bastante como efecto de la pandemia, es el típico “lanzazo”, debido a que, con las cuarentenas, ya no hay aglomeraciones de personas en el centro de Rancagua y como la gente está más en su casa, también ha caído el robo en lugar habitado en la provincia en un 26,8%. Las estadísticas de la primera Comisaría de Carabineros señalan que hubo 144 casos de Robo por sorpresa a la primera semana de abril del año pasado y ahora llegó a 63.

Sensación de Inseguridad

“Tuvimos una baja estrepitosa de delitos en la Región, versus un aumento de la sensación de inseguridad que podemos palpar en el trabajo comunitario que desarrollamos”, asegura Matas. “Lo que sucede es que los delitos más violentos se exacerban a tal punto que una persona en Marchigüe, por ejemplo, ve en televisión un delito de este tipo en Santiago o los funerales de alto riesgo y piensa que si sale a la calle, a su calle, a su barrio, le va a pasar algo. Es así que aunque tenemos menos delitos, la gente sigue teniendo la sensación que hay peligro en todas partes”.

Prefectura Cachapoal

31,8% Bajan de delitos más violentos

1ra. semana abril de 2020 = 1.435 casos

1ra. semana abril de 2021 = 978 casos

Baja estadística -457 delitos

Primera Comisaría Rancagua

32,9% Cae robo en lugar habitado

1ra semana abril de 2020 = 310

1ra. semana abril de 2021= 208

Baja estadística -102 delitos


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...