PUBLICIDAD
Actualidad

Bárbara Figueroa, pdta. de la CUT: "No le pidamos a los trabajadores subsidiar una mala política del gobierno".

MARTES, 4 DE MAYO DE 2021
Publicador por

Luis Villanova



PUBLICIDAD

Tras una huelga sanitaria y el inicio del proceso de retiro del tercer 10%, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, abordó con El Tipógrafo las diversas temáticas de la contingencia política, social y económica del país. Primero desechó las críticas hacia su persona respecto de que utiliza su cargo como plataforma para una candidatura política. Recordó «que los dirigentes sindicales y sociales somos los únicos con restricciones para postular a cargos públicos».

Consultada sobre la eventual polémica con las organizaciones de pymes por la discusión del salario mínimo. Figueroa dijo que «sentimos respeto con las pymes. Creemos que este sector está abandonado, reconocemos su importancia y rol en cuanto a sus organizaciones gremiales y desarrollo de las cadenas productivas, pero debemos transparentar quiénes son realmente pymes y quiénes dicen serlo».

«No nos parece que un proceso de negociación que está alojado en la organización sindical se trate de vulnerar de esta forma», agrega. «Planteamos un salario mínimo sobre la línea de la pobreza y una renta básica de emergencia porque hay una masa de trabajadores independientes e informales a la que no se llega. Si queremos que Chile se ponga de pie, es necesario que partan de lo que ponemos en la mesa. Esto no se arregla solo con bonos como piensa el gobierno», afirma la dirigente de la multisindical.

Y reafirma sus conceptos planteando que «el pago de un salario mínimo no es lo que tiene ahogadas a las pymes, sino el Fogape que se bancarizó. No le pidan a los trabajadores que tengamos que subsidiar una política mala del gobierno». Nosotros decimos «que el Estado subsidie a las empresas, pero sin despido de trabajadores».

Sobre el futuro y la gobernabilidad en el actual escenario, Bárbara Figueroa señala que «tenemos legítimas dudas de lo que viene. Aquí no solo hay un problema de justicia social, sino con la posibilidad de recuperar la economía mañana; donde haya dinero circulando pero no a costa del endeudamiento de la gente. Porque teníamos tres millones que eran clase media ayer y hoy son personas vulnerables. Nosotros hemos actuado con mucha responsabilidad. En un año difícil demoramos un año en convocar a una huelga sanitaria. Nosotros no somos los interprelados a dar gobernabilidad al país. Piñera con su actitud obstinada nos tiene en esta situación. El no está gobernando para los chilenos y chilenas, pareciera que está gobernando hoy para el uno por ciento más rico, porque ya no va a postular a nada más».


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...