PUBLICIDAD
Actualidad

Seremi de Educación: "Hay alcaldes que no abren sus escuelas solo por razones electorales"

LUNES, 3 DE MAYO DE 2021
Publicado por

David Pellizzari


“Si las escuelas subvencionadas y privadas han abierto entre un 70% y un 85%, ¿por qué el sector municipal no lo puede hacer?", se pregunta el seremi Felipe Muñoz.


PUBLICIDAD

Con el desconfinamiento de algunas comunas en la región, y la sensación de que las cuarentenas acabaran pronto, surgen naturalmente preguntas. ¿Qué comunas de la región están en condiciones de volver a clases presenciales? O ¿por qué no hay clases en comunas que, en teoría al menos, cumplen las condiciones para ello?

En este sentido, ediles y personeros políticos, han cuestionado la falta de claridad de la autoridad respecto a los parámetros que se usan para tomar una decisión tan relevante como abrir o no los establecimientos educacionales y que, además, se traspase la responsabilidad a los padres, quienes tendrían que decidir si envían o no a sus hijos a las escuelas.

Para aclarar esas dudas El Tipógrafo conversó con el seremi de Educación, Felipe Muñoz, quien explica que “tenemos una gran cantidad de comunas que, por resolución sanitaria, están en fase 1, es decir, cuarentena total y, por tanto, no es posible que tengan clases presenciales, aunque deben mantener un trabajo remoto».

La autoridad aclara que en fase 2 o 3 «el sistema educativo, pero sobre todo las familias, nos exige que nuestros estudiantes tengan un trabajo presencial en las escuelas, no solo por un tema educativo, sino también emocional”.

En ese sentido, Muñoz recordó que “en marzo, cuando tuvimos aproximadamente el 60% de las escuelas de la región con un trabajo presencial, el impacto emocional en nuestros estudiantes fue tremendamente positivo. Ver los niños en las escuelas, con todos los resguardos sanitarios, en comunes como La Estrella, Paredones, Mostazal o Rancagua, fue emocionante”.

El seremi abordó sin ambages la pregunta que muchos se hacen: ¿Qué pasa con las comunas que están en fase 2 o 3 y que no han retornado a las clases presenciales?

«Hay comunas en fase 2 o hasta 3 y desde el sector municipal no hemos tenido una buena respuesta y tienen todas sus escuelas cerradas, desatendiendo las necesidades de esas comunidades con hasta un 85% de niños vulnerables, que necesitan la alimentación de Junaeb, que necesitan escolarizarse, con dificultades para aprender a leer en una etapa crítica del proceso de lectoescritura».

«No se entiende por qué no se abren las escuelas, la verdad, muchos sostenedores municipales no quieren arriesgarse a abrirlas por razones políticas, básicamente electorales», e insiste: «hay alcaldes en la región que no abren sus escuelas solo por razones electorales”.

El seremi agregó que “hoy en la comuna de Pumanque están todas las escuelas funcionando y la percepción que tienen las familias sobre el trabajo presencial con sus hijos es tremendamente positiva”.

En la misma línea, Muñoz hizo un llamado a los sostenedores municipales a que “tomen las medidas para un retorno a clases presenciales seguro. Como Ministerio hemos aportado todas las herramientas necesarias, hemos aportado recursos, levantamos el programa -yo confío en mi escuela- para que las escuelas mejoraran su infraestructura, flexibilizamos la subvención escolar, por lo que no hay argumentos para mantenerlas cerradas y deben considerar, no solo el aspecto educativo, sino también el emocional”. Y agregó que “si las escuelas subvencionadas y privadas han abierto entre un 70% y un 85%, ¿por qué el sector municipal no lo puede hacer? Esa es la pregunta que muchos alcaldes deben responder».


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...