PUBLICIDAD
Actualidad

Alcalde Boris Acuña a seremi de Educación: "los colegios están abiertos y funcionando"

MARTES, 4 DE MAYO DE 2021
Publicador por

David Pellizzari



PUBLICIDAD

Luego que el seremi de Educación de la región de O’Higgins, Felipe Muñoz declarara a El Tipógrafo que algunos municipios no querían abrir sus escuelas solo por razones políticas y electorales, pese a que estaban en etapa 2 o hasta 3, el alcalde de Doñihue, Boris Acuña,  presidente de MURO’H (Asociación de Municipios de la Región de O’Higgins), salió al paso de los dichos de la autoridad.

Acuña, que se encuentra en cuarentena tras ser diagnosticado con covid-19, aclaró inmediatamente que «son declaraciones poco afortunadas del seremi. Hemos tratado de ser muy cercanos a la autoridad regional en materia de educación, y los alcaldes hemos tratado de colaborar en la mesa de trabajo y hemos manifestado a la autoridad lo que vive cada comuna, y por tanto, sería bueno no caer en este tipo de situaciones que solo crean conflictos muy alejados a la realidad» y agregó desilusionado que «yo conozco a Felipe Muñoz y me extraña mucho esa declaración, hasta hace muy poco tiempo, hablé por teléfono con él sobre la disposición de Doñihue para volver a clases presenciales en forma segura y le comentamos que las comunidades escolares eran permanentemente consultadas para conocer su disposición. Y precisamente en esas consultas a las comunidades encontramos el respaldo a nuestra decisión, porque no es solo de los alcaldes».

El edil quiso aclarar además que «los colegios no están cerrados, todos están abiertos y trabajando, en una modalidad distinta ciertamente, por la pandemia, como lo está permitiendo la realidad, pero es bueno aclarar que no están cerrados».

Consultado sobre la preocupación del seremi por la alimentación Junaeb de los niños vulnerables, Acuña sostuvo que «todos estamos preocupados de la repartición de las canastas, y en eso las comunidades escolares están poniéndose a disposición de esa tarea, nadie puede permanecer indolente ante esta situación, todos tratamos de hacer las cosas como corresponde».

Sobre si basta con que una comuna esté en fase 2 para que se vuelva a las clases presenciales como plantea el seremi, el alcalde reflexiona: «eso choca con la realidad, todos los especialistas en la materia han señalado que las fases -para recién pensar en eso- son la 3 o 4 del plan Paso a Paso. Y el colegio médico ha dicho claramente que recién en la fase 4 se podría hablar de un retorno seguro a clases. Yo estoy con covid y mi yerno está hospitalizado también por covid; es muy complejo hablar desde afuera de la realidad. Yo le tengo mucho aprecio a Felipe, y me extrañan mucho sus declaraciones, debemos ser más cautos y prudentes y esperar que la vacunación tenga sus resultados en las cifras», puntualizó el edil.

«El ejecutivo está apremiado por un retorno a la normalidad para no profundizar la crisis económica, y como alcaldes lo entendemos, pero estas declaraciones solo alejan la posibilidad de que el Gobierno entienda la realidad que vive la gente» finalizó Acuña.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...