PUBLICIDAD
Actualidad

Ricardo Rincón acusa "inconsistencia" en la normativa electoral tras su detención por no portar permiso en cuarentena

MARTES, 13 DE ABRIL DE 2021
Publicador por

Danya Ríos

Periodista El Tipógrafo

El candidato a gobernador regional por O'Higgins fue detenido el sábado en Las Cabras por no portar permiso de desplazamiento.


PUBLICIDAD

De acuerdo al parte policial, al momento de ser fiscalizado el sábado en la Plaza de Armas de Las Cabras, Ricardo Rincón presentó su permiso extendido por el Servicio Electoral como candidato a gobernador regional y señaló estar verificando su propaganda instalada en terrenos particulares.

Debido a la postergación de las elecciones al 15 y 16 de mayo, el permiso se encontraba inválido, por lo que fue detenido y se le instruyó un sumario sanitario.

Consultado sobre este hecho, Rincón acusa que hubo “una lamentable inconsistencia de la legislación que se presta para la distorsión y el abuso periodístico de algunos medios”.

¿Cuál es su versión de la detención ocurrida el sábado en Las Cabras?

La ley de última hora que se dictó suspendiendo las elecciones estableció el retiro de la publicidad en espacios públicos y la mantención en espacios privados autorizados y mantuvo la obligación de ello solo en los candidatos, porque los brigadistas cancelaron sus permisos.

En vista de ello, el día sábado salí hacia Machalí, donde había un problema en Escrivá de Balaguer; tuve control tanto de Carabineros como de militares porque había un doble control y, obviamente, exhibí el permiso de candidato y la cédula de identidad y no tuve ningún problema, salvo responder por qué me estaba desplazando.

Hice, por tanto, un recorrido por distintas comunas y en Las Cabras no pude hacerlo porque se me fiscalizó y se me dijo que ese permiso no tenía ninguna vigencia. Efectivamente, los permisos fueron caducados por el Servel pero este mantuvo la obligación a los candidatos respecto de esta publicidad en espacios privados autorizados y eventualmente en espacios públicos donde no pueden estar.

Por lo tanto, ¿estaba desplazándose para cumplir con una obligación legal?

Sí, una que se me impuso a mí y a todos los candidatos. Sería un absurdo que yo usara un permiso de supermercado para ir a retirar una propaganda, o sea, que más encima tuviera que mentir y de eso se hace una fiscalización y un tongo comunicacional que es francamente increíble, porque yo no he estado ni en un cumpleaños ni en la playa ni he estado paseando.

¿Qué acciones va a seguir?

Estoy primero dedicando tiempo a poder generar medidas que impidan que nuestra publicidad o propaganda pueda generar cualquier tipo de problema.

Y, obviamente, voy a hacer los descargos que corresponden, que no solo es una obligación, sino un derecho respecto a este tema, porque claramente la inconsistencia está ahí.

Como se lo estoy manifestando también al Servel, en términos de que ellos al suspender los permisos, suspenden los brigadistas y mantienen la publicidad en sitios privados como un derecho, pero a la vez con la obligación de que solo los candidatos son los responsables de este tema, y sin ningún permiso o habilitación especial para lo que en definitiva puede ser un problema para otros, uno no tiene porque traspasárselo.

¿Cree que este hecho le afectará de cara a las elecciones?

Eso lo sabrán los electores, yo entiendo que a través de las redes sociales se hace mucha manipulación y distorsión de esto, pero espero que los electores sean acuciosos en la pregunta ‘¿y qué estaba haciendo?’, si al final ese es el tema.

Si me afecta o no, lo veremos en las elecciones, pero entiendo el interés de mis adversarios de aprovecharse de esto y lo lamento mucho.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...