PUBLICIDAD
Actualidad

Intendente: "Soy de los que pedía la salida de la Directora del Servicio de Salud". Autoridad también clama por endurecer sanciones ante fiestas clandestinas

MIÉRCOLES, 7 DE ABRIL DE 2021
Publicador por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

“Falta un último esfuerzo, yo creo que este mes de abril si nos portamos bien podemos empezar a romper la curva y tener buenos resultados y salir con la inmunidad de rebaño en el mes de junio”, sostiene el intendente respecto de la pandemia.


PUBLICIDAD

El intendente de la Región de O’Higgins, Ricardo Guzmán, conversó con Diario El Tipógrafo sobre los temas que han marcado la pauta en la zona y que se relacionan con la pandemia por Covid-19.

¿El momento más complejo de la pandemia? 

“Ha habido un relajamiento, una situación con variantes del virus que pueden ser mucho más agresivas”, dice el intendente, descartando que los permisos de vacaciones hayan contribuido a agravar el panorama “Hoy el peak que estamos viviendo está absolutamente alejado de eso, ya pasó más de un mes y los contagios son de unos 14 días”, argumenta. 

Respecto del cierre de fronteras, Guzmán cree que “es muy importante que se haya hecho ahora”, destacando que salir de vacaciones fuera del país “es una irresponsabilidad”. Lamenta que “cuando uno entrega ciertas cuotas de responsabilidad hoy día se ha visto que no se cumple”.

La autoridad valora el esfuerzo del sector salud por redoblar camas, lo que ha ocasionado una exigencia mayor en el personal. “Falta un último esfuerzo, yo creo que este mes de abril si nos portamos bien podemos empezar a romper la curva y tener buenos resultados y salir con la inmunidad de rebaño en el mes de junio”, sostiene.

Respecto del compromiso de la gente, el intendente plantea que “hay un tema que revisar y que lo hemos planteado, de endurecer las sanciones, principalmente por las fiestas clandestinas, las reuniones familiares, que han sido los mayores focos de contagio”. Explica que “casi un 65% de los contagiados de nuestra región son gente joven”.

Alcaldes piden ayuda para soportar las cuarentenas

Ricardo Guzmán se refirió a las ayudas que solicitan alcaldes de la región, entre ellos Carlos Soto, de Rengo, frente al confinamiento. “Cuando se entregaron cajas de mercadería la crítica era por qué entregaban alimentos, por qué no entregaban dinero. Ahora estamos mucho más focalizados como Gobierno en entregar recursos frescos. El día de ayer (lunes) el presidente promulgó la ley que establece nuevos bonos y nuevos beneficios. Pero también hay una contradicción política: la Contraloría está haciendo una investigación sobre el primer programa Alimentos para Chile y está haciendo observaciones a la forma como se compraron los alimentos. Pero además hay parlamentarios, los mismos que están pidiendo que se entreguen cajas de alimentos, que pidieron comisión investigadora en el Congreso. Entonces, ¿cómo alguien como yo, como intendente puede tomar la decisión?

Ayudas anunciadas por el Gobierno

El intendente Ricardo Guzmán aclara en qué consiste y quiénes pueden acceder al Bono Clase Media. “Está establecido para personas que ganan entre el salario mínimo y $2 millones, haciendo una diferencia entre el salario mínimo que son $326 mil hasta los $408.125. Esas personas que ganan entre ese tramo van a recibir $500 mil en forma automática, sin ningún requisito”, explica.

“Después hay un segundo tramo, que son los que ganan entre $408.125 y un millón y medio, que van a recibir $500 mil demostrando una caída del ingreso de un 20%”, agrega.

Polémica salida de la directora del Servicio de Salud O’Higgins

El Minsal decidió pedir la renuncia a la directora del Servicio de Salud O’Higgins, Soledad Ishihara, y nombrar en su lugar al director del Hospital de Rancagua, doctor Fernando Millard Martínez, en calidad de subrogante, cargo que asumió este lunes.

Respecto de la decisión, Guzmán dice que “no fue en el mejor momento pero creo que era la medida acertada. Me parecía que había que hacer un cambio en el Servicio de Salud O’Higgins, principalmente porque había problemas de relaciones personales, pero también de gestión, entendiendo que aquí hay cosas que son de urgencia, que se tenían que resolver prontamente y no teníamos resultado. Frente a eso, evidentemente que fui parte de las autoridades que pidió la salida”. Junto con ello asegura que “hay sumarios que van a continuar y llegarán a su resultado, que es lo que corresponde”.

Puedes ver la entrevista en el Facebook Live de Diario El Tipógrafo


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...