PUBLICIDAD
Actualidad

Preocupación en O'Higgins: efecto pandemia podría generar quiebra de micro, pequeñas y medianas empresas

MIÉRCOLES, 7 DE ABRIL DE 2021
Publicador por

Danya Ríos

Periodista El Tipógrafo

Proyecciones del Banco Central y el Fondo Monetario Internacional apuntan a que el país crecería alrededor de un 6% este 2021.


PUBLICIDAD

Un complejo panorama para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) proyectó el economista y presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, en una carta al director publicada por El Mercurio donde analiza la proyección que realizan el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central sobre el crecimiento que tendrá la economía chilena este 2021, calificándolo de un “6% mentiroso”, porque subestima el efecto pandemia.

Sostiene que este índice de crecimiento, “no asegura evitar que cerca de 150 mil micros, pequeñas, y medianas empresas terminen quebrando”.

Manuel Olmos, rector de Santo Tomás Rancagua y experto en temas económicos explica por qué Swett califica de “mentiroso” el 6% que se proyecta que crezca la economía, apuntando a que, “nos estamos comparando con un año en donde todo se desplomó”.

“Lo único que estamos generando es recuperar parte de todo aquello que habíamos perdido (…). Cuando uno ve estas cifras, debe tener muy claro que hay más de 2 millones de empleos que se han perdido y esta recuperación se proyecta recuperar sobre 1 millón de empleos en el corto plazo y el resto ir recuperando a medida que vaya creciendo también la economía”, explica el experto.

Olmos plantea que para enfrentar la crisis si bien son necesarios los subsidios estatales, plantea que se deben considerar otros factores para lograr la subsistencia de las Mipymes.

Apunta como trascendental, el preguntarse: “ ¿qué cambios vamos a presenciar después de la pandemia?, porque yo creo que la pandemia no va a ser un paréntesis, la pandemia va y ha cambiado la forma de trabajo de muchas empresas y van a venir desafíos distintos para las pymes”.

“Hay muchas cosas que se van a hacer en forma distintas y es ahí donde las pymes tienen que tener puesto el ojo, ver como se reinventan”, sostiene.

Realidad regional

Félix Ortiz, seremi de Economía de O’Higgins, concuerda en que el 6% de crecimiento 2021 es de recuperación, sin embargo es más optimista en los relativo al futuro de las Mipymes.

Señala que, “yo no haría proyecciones de que van a quebrar tantas empresas”, opinión fundamentada en datos obtenidos desde la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento que es la entidad que, “ayuda a las Pymes para que puedan renegociar o para que liquiden los bienes y puedan reemprender”.

“El boletín estadístico muestra que el año 2020 en plena pandemia, durante todo el año hubo 70 renegociaciones a personas,  205 liquidaciones de bienes de personas, y 69 liquidaciones de bienes de empresas”, detalla.

Asimismo, en enero y febrero del 2021, indica que “3 renegociaciones a personas se realizaron en la región, 40 liquidaciones de bienes de personas y en lo que son las liquidaciones de bienes de empresas llevamos solamente 5 en los primeros 2 meses del año”.

Con estos datos el seremi de Economía no proyecta un escenario catastrófico en cuanto a quiebras, y defiende la labor del Gobierno, sosteniendo que, “hemos puesto una batería de proyectos a través de ministerio de Economía y de Hacienda, Sercotec y Corfo, que han ido orientadas a que las Pymes subsistan”.

Destacando, por ejemplo la línea de crédito con aval de Estado Fogape, los programas Reactívate y la postergación de impuestos, entre otras medidas.

“En todas las cifras la proyección anual es menor a lo que tuvimos el año pasado”, manifiesta, afirmando que, “hay que ser cautelosos con estas proyecciones, yo creo que los emprendedores saben muy bien donde están parados, saben muy bien lo que necesitan y se están acomodando”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...