PUBLICIDAD
Coronavirus

Las alarmas del Colegio Médico de O'Higgins: Aumento de casos covid y hospitalizados

VIERNES, 5 DE MARZO DE 2021
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

Explican que los equipos de atención primaria están colapsados con la estrategia del Testeo, Trazabilidad y Aislamiento.


PUBLICIDAD

El Colegio Médico de O’Higgins ve con preocupación el aumento de casos de Covid-19, y el alarmante estado de ocupación de camas críticas a nivel regional y nacional.

«A un año de pandemia en Chile, se mantiene un mayor número de camas críticas abiertas y se pretende incrementar el número; sin embargo, el recurso humano capacitado para la atención de los pacientes no aumenta, el Consejo regional lamenta la interrupción de las cirugías electivas ya que aumenta la rezagada lista de espera, pero entienden que es necesaria para priorizar el manejo actual de la pandemia», señala un comunicado emitido por el gremio.

Manifiestan que «hay un mayor número de casos positivos y hospitalizados a la fecha; y un menor resguardo en algunos grupos, quienes han disminuido la prudencia en las medidas de cuidado. Además, hay mensajes contradictorios y confusión comunicacional por parte de las autoridades, ya que por una parte se habla de las cifras diarias de casos positivos, pero en la otra vereda están los permisos de vacaciones, aperturas de casino, gimnasios y el retorno a clases presenciales, esta última, sin protocolos adecuados de manejo de brotes, aforos o alguna modalidad mixta que permita este retorno escolar».

Desde el Colmed aseguran que tras la llegada de los veraneantes a la capital, en la región Metropolitana, «se están implementando estrategias para contener y hospitalizar a más pacientes que requieren atención sanitaria. En los meses de enero y febrero, se celebraba la baja de casos en la región Metropolitana, lo cual claramente no era por la menor circulación del virus, sino por el desplazamiento de los capitalinos a las regiones. Esta baja «fantasma», ha generado que, tras el retorno a casa, se advierta el aumento de casos positivos y el casi colapso de la red asistencial».

«Ahora las regiones deben clonarse para recibir los traslados y además atender a sus propios pacientes infectados, complicando aún más la situación país, en medio de una crisis del personal asistencial capaz del manejo especializado en el nivel secundario», argumentan los especialistas.

Explican que los equipos de atención primaria están colapsados con la estrategia del Testeo Trazabilidad y Aislamiento, la campaña de vacunación a la población y las actividades propias de su área, con la presión de su cumplimiento al cien por ciento.

«Todas estas situaciones nos hacen llamar a la reflexión a la comunidad, pues a pesar de tener un número importante de población vacunada y algunos en espera de la segunda dosis; el efecto de inmunidad rebaño aún está lejano y las medidas de cuidado sanitario son la fortaleza que permitirá contener el número de contagios masivos, con las consecuentes cuarentenas comunales, medidas que si no están acompañadas de elementos de apoyo por parte de las autoridades, no pueden cumplirse en su totalidad», recalcan.

«A nivel regional hacemos un llamado a las autoridades locales para la continuidad de la mesa Covid Regional y esperamos que tenga poder consultivo y resolutivo con todos los integrantes de la mesa».

«Como Colegio Médico O´Higgins invitamos a las distintas autoridades regionales, nacionales y a la comunidad, a sumar esfuerzos para avanzar en este paso a paso», insisten.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...